sábado, 27 de septiembre de 2008

Minatitlán, destrozada por la naturaleza

* Muro de contención no contuvo nada
* Es una situación diferente : Ranulfo Márquez

* 105 comunidades afectadas; las colonias Playón Sur, Jagüey, Guayabal, El Palmar y el centro comercial, inundados. Ejército Mexicano aplica Plan D-N- III

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS / Minatitlán, Veracruz
Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

La madre naturaleza devastó a Minatitlán. 105 comunidades se encuentran bajo el agua. Los ríos Coatzacoalcos, Coachapa y Uxpanapa han desparecido por lo menos tres comunidades. Miles de evacuados por el Ejército Mexicano del Playón Sur, Jagüey, colonia Guayabal y El Palmar.
Las autoridades del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Protección Civil, Ejército, Sector Salud y del ayuntamiento de Minatitlán, tienen reuniones de emergencia para evaluar la situación que viven por lo menos 30 mil minatitlecos del área rural y urbana.
El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, al arribar ayer al Playón Sur para supervisar el rompimiento del muro de contención del río Coatzacoalcos, dijo que “es una situación diferente a la que ha vivido Minatitlán en otras ocasiones. Bastante grave y crítica, pero por instrucciones del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se le dará todo el apoyo a la población para garantizar su seguridad”.
Mientras que unos 700 elementos del Ejército Mexicano arribaron en los camiones al Playón Sur para evacuar a miles de gentes que están en riesgo por las inundaciones.
El pánico llegó a los minatitlecos luego del rompimiento del muro de contención, lo que ha provocado que el río Coatzacoalcos se haya apoderado de las calles del Playón Sur y tres colonias más, parte del sector comercial, de las viviendas y la gente busca salir en cayucos, camionetas, camiones de volteo y piden ayuda a Protección Civil.
Durante el recorrido realizado por éste corresponsal en lancha por las aguas del río Coatzacoalcos, se pudo comprobar que las humildes chozas de algunas comunidades se encuentran totalmente inundadas y sus pobladores ya se fueron a lugar seguro.
En menos de 24 horas, el río Coatzacoalcos llegó a más de 2.50 metros de altura sobre su nivel crítico, lo que ha provocado el desbordamiento en diferentes sectores de las partes bajas de Minatitlán, inundando el área comercial, cerca de la refinería Lázaro Cárdenas y está por rebasar la explanada de Capitanía del Puerto, de donde sale la ayuda en lanchas hacia las comunidades.
De acuerdo al reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, hay unas 34 escuelas primarias afectadas en el área rural. Del Mercado Popular y 5 de Febrero, los comerciantes tuvieron que abandonar sus instalaciones para ubicarse en la parte alta de la calle Xicontencatl.
Cientos de familias son evacuadas de la comunidad de Capoacán, ubicada al otro lado del malecón de Minatitlán.