sábado, 20 de septiembre de 2008

Desarrollan mexicanos proyecto de sitios fuente para navegar en la web

* Permite seguridad e información validada

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Con experiencia en el manejo de sistemas de información bibliográfica y los recursos de Internet, un grupo de mexicanos desarrollan el Proyecto Sitios Fuente como una respuesta a la necesidad de navegar en la Red con Seguridad.
"De acuerdo a la Ley de Pareto, el 80% de la información relevante o significativa se encuentra en el 20% de los sitios, esta información, muchas veces se pierde ante la abrumadora respuesta que arrojan los potentes buscadores, ya que no todos los que navegan en Internet son expertos, por lo que consideramos que hacía falta una herramienta (Directorio de Enlaces a Sitios Fuente), que brindara, a quien no es experto en búsquedas, los atajos necesarios para localizar sitios que generan o reúnen información validada, actualizada, a texto completo, libre, es decir gratuita y sobre todo de navegación segura, explica Óscar Penagos, responsable del proyecto.
Y describe las características de la información de cada Sitio Fuente:
Validada. En el libro impreso es el editor quien valida la información, en Internet, es la institución que lo emite, porque en Internet existe una gran cantidad de información que no necesariamente tiene el carácter de oficial o válida, sea una investigación, documento o declaración, por decir lo menos. La mayoría de los Sitios Fuente pertenecen a Organismos Internacionales, Instituciones Educativas, Gobiernos y Medios de Comunicación, entre otros.
Actualizada. Existen instituciones como las citadas anteriormente, que están al día en lo que a información se refiere. Si no la tienen actualizada, no es Sitio Fuente.
A texto completo.- Los Sitios Fuente seleccionados tienen a la vista la información completa, no resúmenes.
Libre de cobros. La consulta de esta información es gratuita y con la posibilidad de bajarla a su computadora, no se incluye información comercial, salvo excepciones como los medios de comunicación.
Segura. Son sitios seguros para navegar en ellos, libres de virus, spyware y otros como pornografía, venta de drogas, propaganda terrorista o que afecten derechos de autor o demás violaciones internacionales.
Afirma Eduardo Penagos, hijo de Óscar y copartícipe en el proyecto, que en los Sitios Fuente "no es necesario saturar nuestros discos duros, o llenarnos de cd´s con información bajada de la Red para 'tener' a nuestro alcance, la gran cantidad de información y en tan constante cambio que nos proporciona el ciberespacio; basta con un acceso a Internet para obtener lo que necesitemos encontrar y más", y cita al Maestro Ramiro Lafuente: "la información no se posee, se consulta".
Por ello se formó el Directorio de Enlaces que nos permite contar con esa enorme cantidad de información en cualquier lugar y en cualquier computadora, para cubrir nuestras necesidades académicas, profesionales, de nuestros hijos y familiares.
El Directorio de Enlaces reúne, describe y ordena los Sitios Fuente mediante índices temáticos ordenados por:
Biografías, Bibliotecas, Diccionarios, Recursos Multimedia, Enciclopedias, así como Otras Fuentes de Consulta como: buscadores, índices, estadísticas,
publicaciones digitales de carácter académico y de interés general, que permiten realizar desde tareas escolares hasta trabajos de investigación y tesis, o simplemente hacer más placentero su viaje si solo disfruta de navegar por la red.
Para ingresar a los Sitios Fuente, es necesario hacerlo a través de la página Web de las Instituciones que patrocinen el proyecto, porque es la forma como se va a financiar su desarrollo.
www.sitiosfuente.com