miércoles, 24 de septiembre de 2008

“Último Tren Danza – Escena” en el Centro Recreativo Xalapeño

Eber García(*)
Opción de Veracruz Virtual

Este sábado y domingo en punto de las 12:30 hrs. se presentará “ÚLTIMO TREN Danza – Escena” en el Centro Recreativo Xalapeño. La compañía es dirigida por Gregorio Trejo, bailarín, coreógrafo e iluminador de reconocimiento internacional y es también integrada por los intérpretes Yessica Basaldúa, Michele Ferrer, Mariel Morales, y Rodrigo Muñoz.
“ÚLTIMO TREN Danza – Escena” es una compañía destinada a las múltiples expresiones de la danza contemporánea, donde se pretende incentivar al espectador a conocer las nuevas posibilidades de la danza cimentadas en la creación escénica de la poesía coreográfica, manifestadas en acciones que vislumbran estilos y contenidos dinámicos y de actualidad.
La compañía ha tenido diversos cambios a lo largo del tiempo, ya que desde su fundación en el año 2000, se ha desplazado a diversos recintos para conformarse con nuevos intérpretes para compartir experiencias que hagan del grupo un espacio de creación a gran nivel y vigencia en la cotidianeidad de nuestros tiempos. La compañía no sólo se supedita a los públicos adultos y/o profesionales, pues varios de los proyectos que realiza se enfocan al sector infantil, consolidándose así como un grupo interactivo para cualquier espectador.
Dentro de sus producciones tienen dos de gran formato: “El Libro del Popol Vuh (Los códices sagrados)” y “¿Quién oye ahí? (La fábula del azar en el saber)”, obras que los han llevado a ser acreedores de distintos reconocimientos, tal es el caso de una Mención Honorífica del Premio Nacional de Coreografía Infantil otorgado por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos; la integración al Programa Nacional de Danza Escolar y Danza Infantil de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Bellas Artes; y ganador del Programa Nacional de Educación Artística, Programa Nacional de Educación por el Arte del CENART, CONACULTA e INBA.
Gregorio Trejo, director de “ÚLTIMO TREN Danza – Escena”, ha trasladado la danza contemporánea a niveles que la consideran como una expresión multicultural, pues buena parte de sus trabajos los ha presentado en diferentes ciudades como Berlín, Hamburgo, Frankfurt, San Diego, Nuevo México, New York, Boston, Dallas, Montreal, Québec, Finlandia, Praga, San Francisco y Shanghai. Con la creación de esta compañía ha participado en ciudades como Toronto, Brasilia, Bogotá y distintas sedes del interior del país como Tijuana, Mérida, Morelia, San Luis Potosí, Cd. de México, Guanajuato, Culiacán y Veracruz.
El continuo trabajo de la compañía los ha llevado a obtener muy buenos comentarios de distintos críticos, periodistas y artistas de la danza, ejemplo de ello, Roberto Aguilar quien comenta en Mexicali sobre el reto del director y sus constantes reconocimientos; “¿Ha visto usted alguna vez un tren volando? Este ÚLTIMO TREN vuela y ¡muy alto! Gregorio Trejo se ha tomado muy en serio esto de la vanguardia, es un auténtico self made man, sorprende con obras que ganan premios, emoción al público y desatan polémicas apasionadas”.
“ÚLTIMO TREN” se presentará con tres coreografías, en primera instancia “Soñé que me moría. Conclusiones de una condición”, que trata sobre “2 mujeres en busca de luz, testimonio del anhelo que no se dice. Un varón frente a la lucha y fuerza del género femenino. El lamento no es dolor, es la búsqueda del propio destino. La lucha constante de la voz femenina y el placer de la vida ante el sueño de morir”.
También se presentará “Suite de Carmen”. “Una suite coreográfica compuesta por uno de los momentos sin duda más representativos de la ópera Carmen de Bizet: L’amour est un oiseau rebelle (El amor es un pájaro rebelde) o La Habanera”. Estos dos trabajos mencionados son autoría del coreógrafo Gregorio Trejo.
Finalmente se tiene preparado el trabajo escénico del coreógrafo Juan Ramírez, “El camino más largo”, quien habla de la espera, donde un par de mujeres que cargan sus maletas arriban a la parada de un autobús, y al notar el infructuoso correr del tiempo, finalmente asumen su fracaso y regresan al lugar donde vinieron. La obra es producto del proyecto “Bailando sin payasadas”, de la intérprete Yessica Basaldúa, una de las artistas beneficiadas por el IVEC a través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz en su categoría “Intérpretes de Danza Contemporánea” en la Décima Tercera Emisión, 2008.
El trabajo que presenta en esta ocasión la compañía “ÚLTIMO TREN Danza – Escena” está integrado por el autor, coreógrafo y director Gregorio Trejo, beneficiario en el 2006 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría “Jóvenes Creadores” en el área de danza, además por los intérpretes Yessica Basaldúa y Mariel Morales, ambas becarias del IVEC en las categorías “Intérpretes” y “Jóvenes Creadores” respectivamente, además de la interpretación de los reconocidos artistas Michele Ferrer y Rodrigo Muñoz.
La edición musical es de la compañía mencionada, la producción ejecutiva es de “La última mano seca”, video de Luis Grailet y Gregorio Trejo, Fotografía y video de Germán Romero, Gabriel Ramos y Luís Graillet, Vestuario de “Último Tren” y Karime Campos, Diseño de Iluminación de la compañía “Obscuro al Fondo” y Gregorio Trejo, y producción de “Último Tren Danza-Escena”
Dicho trabajo no puede dejarse desapercibido éste sábado 27 y domingo 28 de septiembre en punto de las 12:30 hrs. en el “Centro Recreativo Xalapeño” ubicado en Xalapeños Ilustres esquina Insurgentes, cabe destacar que al final de cada función se abrirá un espacio de comentarios con el público espectador. El cupo es limitado.
(*) Colaborador