domingo, 19 de octubre de 2008

“Día festivo” participará en festivales de Centroamérica y Mazatlán

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Con éxito el cortometraje “Día festivo” del director Eber García García es seleccionado de nueva cuenta en dos festivales, por un lado en el “Festival ICARO de Cine y Video en Centroamérica” que se efectúa del 22 al 29 de noviembre en Guatemala y en la 3ª Muestra de Cine de Mazatlán denominada “Proyector” que se realizará del 23 al 26 de octubre. Después de haberse proyectado con éxito en el “Vancouver Latin American Film Festival” el mes pasado, ahora es turno de viajar ha estos dos particulares festivales, en donde seguramente serán muy bien recibidos, sin descartar su próxima participación el día 24 de noviembre en el “Alucine Media Festival” de Toronto, Ontario, en Canadá.
El festival ICARO de Guatemala surge en 1998 después de la guerra interna como forma de reconstrucción, por tal motivo y a nivel simbólico, la luna llena de octubre es la forma más viable para hacer una reflexión en esta zona tan característica de Centroamérica, miles de personas asisten año tras año a conocer los nuevos talentos y obras cinematográficas, es un espacio de creación y constante dialogo para mejorar la situación que aqueja cada país. El festival a lo largo del tiempo se ha extendido con sedes en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, considerándose así el festival más importante de Latinoamérica. En esta Décima primera edición compiten 25 países donde sólo hay dos trabajos mexicanos, en el cual figura el cortometraje de ficción “Día festivo”. La terna está dividida en distintas categorías y “Día festivo” compite para Mejor Cortometraje extranjero.
En el caso de Mazatlán, en su tercera edición, tiene como objetivo “difundir la cultura a través del arte audiovisual realizado por creadores mexicanos y de otras partes del mundo” al mismo tiempo incentiva “la producción de un mayor número de obras mediante su promoción, exhibición y difusión” con ello el constante flujo de información y capacitación para las nuevas generaciones de directores, productores, fotógrafos, músicos y actores. En esta muestra el interés es compartir y reflexionar sobre el estado actual de los logros y trayectorias en el ámbito audiovisual. Para dicha muestra también participarán los cortometrajes “La promesa del pescador” de Viridiana Morales y “Voladora” de Chloé Campero, ambos producto del curso en la región del Totonacapan que impartió el cineasta Ricardo Benet, mismo que fue parte fundamental para la realización de “Día festivo”
Respecto a los integrantes de este reflexivo y creativo cortometraje, “Día festivo” ha escalado poco a poco peldaños que ya se vislumbran en diferentes partes del mundo, pues si bien ya ha sido seleccionado en 5 festivales internacionales, también forma parte del Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y pertenece a la base de datos del Instituto Mexicano de Cinematografía para su extensión y difusión, como el caso de la programación del VLAFF en Vancouver.
Eber García, director y guionista de “Día festivo” concibe el discurso de dicho video como “Un caso más de la sociedad de nuestros tiempos, un caso que ahora me hace responsable y no pretendo dejarlo, pues los internos penitenciarios en Veracruz son un sector que hay que aprovechar por su talento y disposición a la cultura y las artes, los internos dependiendo el caso, deben ser sensibilizados y tratados por el discurso simbólico, el de las artes. Se necesitan hacer más cosas con ellos para que tengan esa libertad a través de la imaginación, donde crean, aprenden y tocan otros horizontes que los externos, es decir, los que estamos afuera, ni siquiera vislumbramos”.
Con mucha emoción, el joven director comentó acerca de sus próximos proyectos y necesidades ante la actual situación “Es difícil pensar que a corto plazo se puede crear una consciencia social y no sólo analizando mi impacto ante lo que gira alrededor, sino también desde la dificultad que implica realizar una producción aunque sea de muy bajo costo, pues hay desinterés de productores, parece que se alejan de la calidad y la reflexión de historias redondas y bien contadas, llegará el momento y creo que los festivales han sido un buen comienzo. Estoy muy contento por el apoyo y apertura del IVEC, mi antro de trabajo, y por Readaptación Social que confió en el proyecto, ahora queda seguir creando y buscar apoyos que sean traducidos en productos reflexivos y que muevan mentes”.
La trayectoria de los integrantes a este proyecto ha recibido muy buenos comentarios, situación que les ha permitido abrirse a través de un proceso de sensibilización, además de analizar día a día la situación de nuestro país, comenzando por el estado de Veracruz. Respecto a los festivales donde han sido seleccionados, uno de los integrantes, el fotógrafo y editor Gerardo Landa, comenta al respecto que “Con grata emoción hemos recibido cada una de las invitaciones a los festivales, después de saber que hemos sido seleccionados entre un sin fin de trabajos de prácticamente todo el mundo. Particularmente no deja de sorprenderme que hemos rebasado fronteras y que nuestro discurso cinematográfico se vuelve universal. Creo en esa parte del arte que se vuelve un motor para la reflexión, las ideas y las emociones, me enorgullece pensar que todo esto se va conjuntando y el producto final va llegando a más y más gente. Finalmente me quedo con la labor social de todos estos festivales que es el dar a conocer el trabajo de muchas personas que están tratando de mostrar al igual que nosotros, lo que somos y pensamos”.
De igual manera Héctor Olvera, protagonista del cortometraje, agregó que “Día festivo merece la atención tanto del público como de las instituciones culturales de éste estado, ya que es un ejemplo de lo que sin un gran presupuesto se puede lograr. El corto tiene una plusvalía inminente por el simple hecho de haber contado con un equipo de trabajo tan profesional conformado por jovenes creadores como mis amigos Eber García y Gerardo Landa. Esto hablando del nivel técnico, pues por mi parte el haber trabajado en la cuestión actoral con los mismos internos me ha dado una nueva y personal perspectiva sobre la definición del concepto de libertad. Pocos saben que gracias a la colaboración que algunos de los internos tuvieron en -Día festivo- y a su buena conducta, ha sido motivo suficiente para reducir sus condenas, como parte de su integración a la sociedad”.
“Día festivo” es la historia de Augusto (Héctor Olvera) un interno penitenciario que acaba de recibir la noticia de que su madre (Laura Doria) ha muerto, el permiso para salir esposado al entierro resulta más complicado de lo que se esperaba, debido a que las autoridades no trabajaron por ser día festivo, título de este cortometraje cuya fotografía y edición está a cargo de Gerardo Landa, actuación de Héctor Olvera, Laura Doria y Marcos Barcelata, Supervisión de producción de Rafael López, Música de David Ortíz y Guión, Dirección y Arte de Eber García. En lo que respecta al seguimiento de la investigación de los internos se contó con el apoyo de Celina Páez, Luis Viades, Karla García, Roberto Juanz y Wilbert Arreola, además de las autoridades del IVEC y Readaptación Social, todos parte del equipo de producción del cortometraje.
“Día festivo” es coproducido por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Dirección y Subdirección de Readaptación y Prevención Social, los personajes son internos del penal “Pericles Namorado Urrutia” de Villa Aldama, Veracruz. Para mayores informes o interés sobre los proyectos que están en puerta en el correo maquisproducciones@yahoo.com