domingo, 19 de octubre de 2008

Nuevo reconocimiento nacional para el trabajo educativo que se realiza en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
San Pedro Garza García, Nuevo León

Especialistas en educación y empresarios del país reconocieron el trabajo educativo que realiza el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz durante el Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP, por sus siglas en inglés) en donde el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, presentó una ponencia sobre el Programa de Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos).
Asimismo, el titular del ramo educativo en Veracruz también participó en el Segundo Congreso BioMonterrey 2008 “Biociencias y Biotecnologías para el Bienestar Social”, en donde abundó ante los presentes sobre Biourbanismo y desafío del agua. Un modelo regional, y resaltó la importancia de reforzar la cultura del cuidado del agua desde la educación básica y hacerlo extensivo a la población abierta para dar un uso racional del vital líquido.
Con el objetivo de desarrollar alianzas efectivas multinacionales en beneficio de la educación, los asistentes al NCCEP, cuyo presidente internacional es Héctor Garza, escucharon diversas propuestas para el sector educativo, siendo el Programa Vasconcelos uno de los temas que ofreció mayores expectativas entre los diplomáticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil; áreas de responsabilidad social de empresas, docente y directivos de escuelas de educación básica de los diferentes estados de la República que estuvieron presentes.
En su intervención ante el NCCEP, el secretario Arredondo explicó que la misión de los Vehículos Vasconcelos es la de distribuir socialmente el conocimiento y fomentar la capacidad de aprender a aprender, logrando la autogestión y el desarrollo equitativo, sustentable y sostenible en las comunidades rurales y urbanas marginadas, por medio de la alfabetización tecnológica, el trabajo comunitario y las nuevas herramientas de telecomunicaciones e informática instaladas en aulas móviles e itinerantes.
“La educación es una de las más altas prioridades para el Gobierno de Veracruz que preside Fidel Herrera Beltrán, quien le ha dado un fuerte impulso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación”, subrayó, en tanto desglosó que actualmente se cuenta con 27 autobuses Vasconcelos equipados con tecnología de punta, y se espera contar con 30 unidades en operación para el mes de diciembre, atendidos por más de 300 brigadistas; además, añadió, ya se cuenta con 327 bibliotecas equipadas con computadoras y con acceso a Internet.
Dadas las características geográficas y de gran dispersión de la población de Veracruz, un proyecto como el Vasconcelos, dijo, permite hacer llegar la alfabetización tecnológica a las comunidades de los municipios con mayor grado de marginación, lo cual ha sido reconocido por importantes instancias internacionales como la Fundación Bill y Melinda Gates, quien lo catalogó como una de las mejores prácticas a nivel mundial en el proceso de distribución del conocimiento haciendo uso de las tecnologías de la comunicación.
Al considerar que este Consejo Nacional de Alianzas Educativas está diseñado para ofrecer oportunidades de aprendizaje que se traducirán en compromisos para colaborar en proyectos sociales e iniciativas binacionales que serán de beneficio mutuo en ambos lados de la frontera, Arredondo Álvarez señaló la importancia de las alianzas estratégicas en la educación las cuales aplica el Programa Vasconcelos y que han generado el interés de los sectores público, privado y de las organizaciones civiles por crear alianzas con objetivos comunes y un alto impacto social en las comunidades a las que sirven.
En esta sesión también participaron Miguel Ángel Pichardo, director general de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE); David Naranjo, director de Educación de Microsoft México, y Harry Anthony Patrinos, especialista en Economía de la Educación del Banco Mundial, quienes externaron la importancia del Programa Vasconcelos en el ámbito educativo y se comprometieron a seguir apoyando este exitoso programa innovador.
CONGRESO BIOMONTERREY 2008
Del mismo modo, resultó destacada la participación del secretario de Educación durante el “Segundo Congreso BioMonterrey 2008 “Biociencias y Biotecnologías para el Bienestar Social”, realizado en el marco de las actividades del Festival Internacional de Santa Lucía, en donde habló sobre Biourbanismo y desafío del agua. Un modelo regional, donde desglosó la situación actual de un norte con carencias de agua, un sur sureste que la posee de manera sobrada, pero con problemas para controlarla y la posición estratégica de Veracruz en la costa del Golfo de México.
Ahí, se pronunció por reforzar la cultura del cuidado del agua, principalmente en los niveles de educación básica, sin dejar de lado a la población abierta, con la finalidad de fomentar el uso racional de este vital recurso. Igualmente reconoció la relevancia de que instituciones de Educación Superior se involucren en proyectos biotecnológicos, como es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológicos y de Estudios Superiores, quienes han formado en los últimos años centros de investigación en Biotecnología de calidad mundial, los cuales han crecido y ampliado.
Ante la presencia de científicos de diferentes partes del mundo reunidos en Centro Internacional de Negocios para participar en este Congreso considerado el encuentro más importante organizado en México, en el campo de la Biotecnología, Arredondo Álvarez, desglosó temas como “Veracruz, su distribución hídrica”, “Aprovechamiento de depresiones naturales”, “Rectificación del curso del río y dragado”, “Desvío del caudal principal y aprovechamiento del agua desviada”, “Construcción de presas”, “Reforestación”, y “Sequías”, dentro de su ponencia convocada en un evento especial en relación a la investigación sobre el agua.
En este contexto, el secretario de despacho propuso la creación de un Modelo Hídrico Regional, en el que se tome en cuenta la totalidad de las cuencas de la región, y considere normas y mecanismos para el uso, distribución y gestión del agua más allá de las divisiones políticas de la región, con lo que se lograría que hubiera menos inundaciones, establecer un uso diferenciado y diverso del agua, así como dotar del líquido a poblaciones que carecen de él.
“En este modelo se considera mejorar la distribución natural de cursos y acuíferos mediante la construcción de represas, canales, acueductos, presas y otros elementos de control de flujos y avenidas”, indicó el funcionario estatal, quien, ante la magnitud del proyecto, estimó oportuna la participación de las entidades federativas involucradas mediante la concertación de acuerdos políticos, económicos y de gran alcance técnico, como la zona norte de Veracruz, Tamaulipas Nuevo León y la parte más occidental de Coahuila.
En el evento se realizaron conferencias magistrales y diferentes paneles con temas como biotecnología médica desde el laboratorio al mercado, biotecnología industrial y ambiental o la respuesta del consumidor por parte de las empresas biotecnológicas; además, se contó con seminarios de nanotecnología, y bioética.
Estuvieron presentes el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Luis E. Todd; el presidente de Bio Euro Latina, Leonardo Santi, entre otras importantes personalidades nacionales e internacionales.