jueves, 23 de octubre de 2008

Exigen destitución de funcionario del Gobierno del DF

* Reiteran en acusarlo de cómplice de asesinato

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

"Exigimos la renuncia de Armando Quintero mientras se investiga este asesinato y de encontrar pruebas de su responsabilidad tiene que pagar su crimen", dijo esta mañana el líder de los vagoneros del Metro, José Luis Díaz Ramírez, hermano del joven asesinado el pasado viernes en la estación Tepalcates del Metrobús.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Alianza Metropolitana de Organizaciones Urbanas exigieron al Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Transportes y Vialidad y a la Delegación Iztapalapa, respeto a su organización y a sus agremiados y justicia para su compañero Martín Díaz Ramírez.
"El asesinato de Martín Díaz destapa el problema donde están involucrados funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, corrientes del PRD, concretamente la UNyR. Armando Quintero es responsable directo de este crimen por omisión, ya que dejó crecer la descomposición social, favoreciendo, con programas sociales que deberían ser para todos, directamente a sus agremiados. Exigimos a las autoridades que resuelvan el rezago social", expresó Elí Homero Aguilar Ramírez, dirigente del Frente Popular Francisco Villa Independiente e integrante de la Comisión Coordinadora de la Alianza.
El dirigente social mostró durante la conferencia de prensa una copia de la propaganda de la planilla 3, donde en el número 89 del Frente Vecinal de la expresión Unidos Renovamos la Izquierda, aparece Roberto Vázquez Barrera, quien estaba presente en los hechos del viernes pasado y hermano de quien disparó, Juan Vázquez Barrera, ambos que se encuentran prófugos.
Expresó en que en todos los proyectos de transporte, comercio y vivienda en la zona de Iztapalapa los favorecidos han sido los integrantes de dicha corriente liderada por el Secretario de Transportes y Vialidad, mientras que a los integrantes de la Alianza no se les toma en cuenta.
"Estamos llamando a los grupos y a los ciudadanos de la región, no al enfrentamiento sino a reconstituir ese tejido social a través de una propuesta de ética y de moral, de respeto de unos a otros, de respeto a las diferentes formas de pensar, de respeto a las creencias y al credo de cada persona".
Por su parte, José Luis Díaz Ramírez, destacó que tras ser las víctimas por el asesinato de su hermano, tal parece que "no sólo luchamos contra los asesinos, sino también contra la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que ha presionado a los familiares como a mi sobrino Óscar Díaz, quien es testigo presencial de los hechos". Por esto mismo, exigió a las autoridades dejen de proteger a estos delincuentes por su filiación con algún grupo del PRD.
Durante la conferencia de prensa, Alberto Salinas, líder de los comerciantes en la zona de Tepalcates, leyó el comunicado:
"La forma como nos organizamos es con el afán de unir fuerzas y proponer, nunca con la intención de presionar para conseguir prebendas o favores.
"Si desde hace algunos meses tomamos el micrófono y pedimos ayuda a los medios de comunicación, es para exponer la problemática de cada sector y buscar, junto con las instancias de Gobierno, las soluciones que se necesitan para mantener un ambiente de paz, convivencia y productividad para nuestra ciudad.
"Somos los representantes de los de abajo, los que conocemos y vivimos los conflictos de manera cotidiana. Quizá nuestro pecado está en mantenernos independientes de los grupos políticos que manejan la ciudad y por este motivo nos atacan.
"En cuanto a las autoridades, no entendemos por qué se sienten agredidos. Simplemente les damos a conocer el procedimiento que deben seguir para cumplir con su obligación de gobernar la ciudad, pero en vez de ello, nos lastiman, no de ahora, sino desde hace varios años.
"Somos víctimas, como lo muestra el asesinato de Martín, un chico de 23 años, quien el pasado viernes trabajaba y cuando acudía a una reunión de la Asociación de Comerciantes a la que pertenece, fue asesinado por personajes que de antemano se sabían protegidos por las autoridades a las que sirven, puesto que no cualquiera posee armas del tipo de las que utilizaron contra nuestro compañero.
"Como ya lo dijimos el sábado, estos personajes son protegidos del secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, como los propios medios han dado a conocer incluso antes de que nosotros los señaláramos.
"Hoy se encuentran consignados en el Reclusorio Oriente Juan Manuel Castro Vega, Francisco Huilotl Ávalos y Jorge Torres Reyes, a quienes esperamos les sea dictado el auto de formal prisión para que respondan con castigo carcelario por la muerte de Martín. De alguna forma daremos seguimiento puntual al proceso y de ser necesario denunciaremos las posibles irregularidades.
"De la misma forma, esperamos que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a las que nos hemos referido, dejen de proteger a los hermanos Roberto y Juan Vázquez Barrera, quienes se encuentran prófugos de la justicia.