sábado, 11 de octubre de 2008

Mujeres Productivas de Coatepec demandan construcción de Plaza de Artesanías

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz



Conjuntando esfuerzos y con el apoyo de la Sagarpa, el grupo de Mujeres Productivas de la Región de Coatepec, A.C., ha logrado crecer al punto que han sido invitadas a participar en exposiciones internacionales como El Salvador. Guatemala y muchos otros en la República Mexicana, dio a conocer María Imelda del Rosario Hernández Sanabria.

Durante una reunión con funcionarios de la Sagarpa, María Imelda, integrante del Grupo que está conformada por 19 mujeres, informó de sus metas y aseguró que su mayor deseo es ver construida la plaza de artesanías, cuyo proyecto ejecutado está terminado y sólo falta el financiamiento.

Explicó que son un grupo de mujeres que buscan el mejoramiento de “nuestros talleres productivos, de la calidad de las artesanías y de los productos regionales, pero sobre todo de un espacio definitivo para su comercialización.

De esta manera, hizo un llamado tanto al gobierno federal como al estatal, para buscar mecanismos que les permita ampliar las oportunidades para grupos como el suyo, ya que los productos que realizan son de alta calidad y de mucha demanda sobretodo en el extranjero.

Mencionó que entre las artesanías que producen se encuentran la vela artística, la sandalia y la bolsa de piel, repujado, bisutería, malvavizcos, grano de café cubierto de chocolate y muchos otros, y reiteró que si han sido invitadas a llevar sus productos, es por la calidad con los que los elaboran.

Recuerdó que el proyecto de mujeres productivas de la región de Coatepec, A.C. se inició en el el 2003 con un programa que desarrollaba la Sagarpa, conjuntamente con la Sedarpa el cual se llama Mujeres en Desarrollo Rural, “allí iniciamos nuestro grupo, pero actualmente nos han seguido apoyando a través de los programas que opera la Sagarpa como Prodesca, Profemor, Papir y gracias a esos apoyos el proyecto ha seguido vigente y creciendo.

"Luego de dialogar y presentar el proyecto ya conocido, no queda más que, invitar a toda la población que visite el lugar, ubicado en la ciudad de Coatepec; es un espacio que toda la población debe visitar, ya que se elaboran y ofertan artesanías de alta calidad, que han sido reconocidas a nivel nacional", señaló.

Su meta y su sueño es seguir con la venta y crecier al mismo tiempo que acreditan el espacio que tienen en la calle de Juárez 48, en la ciudad de Coatepec y la consolidación de la plaza de artesanías que esperan, pueda llevarse a cabo con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Al momento y a nivel nacional, ya recibieron un reconocimiento del Instituto Nacional de las MuJeres, seleccionando el proyecto entre 100 que concursaron de todo el país, por la calidad en su producto, pero sobre todo por la presentación del proyecto “Construcción de una plaza de Artesanías con talleres productivos integrados para las mujeres de la asociación civil Mujeres Productivas de la Región de Coatepec, para comercializar de manera directa sus productos y artesanías sin intermediarios.