miércoles, 29 de octubre de 2008

Veracruz, sede del Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad

Eduardo Assad, Carlos García Méndez y Humberto García Sánchez.

Miriam Olalde Ortiz
Opción de Veracruz Virtual

Con la finalidad de dar a conocer la calidad del grano aromático, del 4 al 6 de noviembre se llevara cabo en el estado de Veracruz el Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad por su Origen 2008.
En conferencia de prensa en donde se dio a conocer los pormenores del evento, estuvieron presentes los titulares de la SEDARPA y SEDECOP, Juan Humberto García Sánchez y Carlos García Méndez respectivamente y Eduardo Assad, presidente del Consejo del Café en Veracruz.
Al momento de hacer uso de la voz, el titular de la SEDARPA informo que este es un gran congreso que Veracruz lleva a cabo a trabes de un programa de fortalecimiento a la cafeticultura que el gobierno ha dado, en el cual se ha podido reactivar de una forma muy importante la gran capacidad que tiene el café en el estado para México y para el mundo.
El funcionario estatal menciono que se ha desarrollado de una manera muy importante el trabajo en la denominación de origen para poder seleccionar los cafés de calidad que si bien se tenían en Veracruz, no se había podido sectorizarlos adecuadamente y potencial izarlos en una difusión comercial para el resto del país.
“La cafeticultura es una de las 3 principales actividades del sector agrícola de la entidad, la cual le ha dado renombre y prestigio, pero que requería de esta gran difusión como hoy se ha realizado”.
García Sánchez dio a conocer que desde que se renovó el consejo veracruzano del café el cual es el organismo encargado en Veracruz y único a nivel mundial de sancionar y certificar las denominaciones antes mencionadas, se ha podido fortalecer este consejo con un gran trabajo.
El titular de la SEDARPA informó que Veracruz tiene 10 regiones cafetaleras con una gran presencia y calidad destacando fundamentalmente la región de Coatepec y Xalapa, la sierra de Zongolica
Para finalizar, los ahí presentes mencionaron que países como Centro América y Guatemala, Nicaragua y Salvador, Poza Rica, Panamá, Jamaica y Cuba entre otros, son quienes estarán participando, lo cual será un gran acercamiento de México a través de Veracruz.