miércoles, 29 de octubre de 2008

Pérdidas de 80 millones de pesos en el sector agropecuario por lluvias

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

El diagnóstico preliminar en los municipios afectados por las intensas lluvias arrojaron un aproximado de 80 millones de pesos de pérdidas en cultivos y ganado, informó Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, lo que representa alrededor de 16 mil ha de maíz y 150 cabezas de ganado.

La atención para esta zona, aseguró, será lo más pronta posible, por lo que se harán reasignaciones presupuestales en la dependencia para contar con mayores recursos para dar apoyo a los productores que perdieron sus cosechas y algunas cabezas ganado, “es la instrucción del Gobernador, atender las urgencias de manera inmediata”.

Hasta ahora, comentó, se han repartido más de 250 toneladas de alimento para ganado, alambre de púas y comederos para los productores de municipios como Las Choapas, Cosoleacaque, Textitepec y Jaltipan entre otros, “vamos a contribuir además con el repoblamiento ganadero y vamos a dar mucho más de lo que se perdió”.

Los seguros actuales, comentó, no son suficientes para cubrir todas las pérdidas, pues sólo tienen capacidad de aportar el 30 % de lo necesario, sin embargo explicó, el resto será aportado por el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) –antes Faprac-, programa compuesto de participaciones Federales y Estatales.

A pesar de las pérdidas, puntualizó, el abasto en Veracruz está garantizado pues las afectaciones se dieron en cultivos destinados al autoconsumo principalmente, “Veracruz es muy grande con gran potencial y estas afectaciones no son preocupantes para el abasto”.