miércoles, 5 de noviembre de 2008

Muere Mouriño: lamentan amigos y adversarios fallecimientos

* Desde Andrés Manuel López Obrador hasta Germán Martínez se suman a las expresiones de pena y solidaridad por la muerte del Secretario de Gobernación, y cuatro funcionarios federales más

Redacción El Universal
Ciudad de México
Miércoles 5 de noviembre de 2008

La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y cuatro funcionarios de alto nivel, ha hecho que las figuras políticas nacionales manifiesten su pena, y a su vez exijan una investigación profunda al hecho.
Las últimas señales de apoyo hasta el momento fueron de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y del Congreso de Baja California manifestaron su pésame por la muerte del secretario de Gobernación.
En un comunicado de prensa, García Medina manifestó su profunda consternación por el deceso del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Luis Santiago Vasconcelos, Secretario Técnico para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.
Por otro lado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso bajacaliforniano, Gina Andrea Cruz Blackledge, mencionó que la muerte de Mouriño representa una lamentable pérdida en el equipo de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el valioso encargo que desempeñaba.
En el mismo sentido, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que Mouriño "se distinguió siempre por su entrega al trabajo, su amor a México y por su jovialidad con la gente".
Humberto Moreira Valdés, expresó su pesar por el fallecimiento, y manifestó su más sincero deseo de que las familias de los fallecidos tengan pronta resignación y consuelo por las irreparables pérdidas de sus seres queridos.
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, exigió una investigación profunda al hecho. En un comunicado, lamentó el fallecimiento de Mouriño, y señaló: "por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades".
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, expresó sus condolencias a los deudos, y comentó que "oramos por ellos y sus familias".
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se sumó a las expresiones de apoyo a la familia Mouriño y con el gobierno federal para apoyar las investigaciones del accidente.
Asimismo, Alejandra Barrales, líder del PRD en la ciudad de México, lamentó la pérdida de vidas humanas en el avionazo y señaló que el partido "espera que se investiguen los hechos".
El Senado de la República también en un comunicado respaldó al gobierno de Felipe Calderón y dio "solidaridad" a los deudos. La Cámara de Diputados se unió en el mismo sentido.
Por otro lado, el presidente del PAN, Germán Martínez lamentó la pérdida de un amigo leal al presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, y lo llamó "servidor público de ejemplar lealtad institucional".
El Poder Judicial de la Federación, llevará a cabo este miércoles una sesión solemne de los plenos del alto tribunal, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para honrar la memoria de los fallecidos.