martes, 13 de enero de 2009

Piden liberación de 9 senegaleses encarcelados por su orientación sexual

* Declaración Conjunta de la Sociedad para el SIDA en África y la Sociedad Internacional del SIDA

Opción de Veracruz Virtual
12 de enero de 2009 (Abuja, Nigeria / Ginebra, Suiza)

La Sociedad para el SIDA en África (AEA) y la International AIDS Society (IAS), el líder mundial de asociaciones de profesionales que trabajan en África para la respuesta al VIH / SIDA , hicieron un llamado al Gobierno de Senegal para la liberación inmediata y retiro de todos los cargos contra 9 hombres condenados -cada uno- a 8 años de prisión por su orientación sexual.
Entre los detenidos están hombres que trabajan para proporcionar información de prevención del VIH, atención y los servicios de tratamiento entre los hombres que tienen sexo con hombres.
La Sociedad para el SIDA en África, la Sociedad Internacional del SIDA y una docena de otras instituciones internacionales y regionales se asoció en el transcurso de 2008 para organizar una pionera Conferencia Internacional sobre el SIDA y las ITS en África (ICASA), celebrada el mes pasado en Dakar, Senegal. En esa conferencia los dirigentes de salud pública, científicos, médicos, la comunidad y todos los dirigentes políticos afirmaron su apoyo a la lucha contra el VIH de manera significativa entre las poblaciones de los hombres que tienen sexo con hombres y otras minorías sexuales.
En la ceremonia de clausura de ICASA, NIC, el director ejecutivo Craig McClure, dijo que "la única asociación que ha impulsado la respuesta al VIH tiene en su núcleo las personas que viven con el VIH y las poblaciones más vulnerables: las mujeres y los jóvenes, hombres gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales y los usuarios de drogas. Las comunidades más vulnerables y las personas que viven con la enfermedad nos han demostrado que la lucha contra el VIH es una lucha por los derechos humanos de todos los seres humanos. "
Los funcionarios del Gobierno senegalés, como anfitriones de este encuentro internacional de 8 mil profesionales de VIH, también comprometió públicamente su apoyo a la reducción del VIH entre las minorías sexuales durante sus discursos y presentaciones.
El 22 de diciembre de 2008, sólo diez días después de la ceremonia de clausura de la Conferencia de ICASA, los agentes de policía irrumpieron en el apartamento de un programa de prevención del VIH operado por la comunidad senegalés de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y detuvo a ocho hombres. El 6 de enero de 2009, estos comparecieron ante el tribunal para responder de los cargos de "conspiración criminal y de participar en actos contra el orden de la naturaleza". Los hombres fueron condenados a 8 años en la cárcel. De conformidad con el artículo 3,913 del Código Penal senegalés, los actos homosexuales se castigan con pena de prisión de entre uno y cinco años y una multa de 100.000 (200 dólares) a 1.500.000 ($ 3000) francos CFA.
La AEA y la NIC descartan la penalización de la orientación sexual como método efectivo para reducir la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH / SIDA y por el contrario, la considera un abuso de los derechos humanos básicos.
Desde la perspectiva de la ciencia y la buena política de salud pública, el SAI y AEA cree que todos los países del mundo deben trabajar respetuosamente con todas las comunidades de su población para detener la marea de la desigualdad y de apoyo a la prevención de enfermedades. La evidencia nos demuestra que la criminalización y la discriminación contra cualquier grupo de personas sólo sirve para alimentar la epidemia de VIH / SIDA por denegación de servicios y los mensajes de prevención.
"La detención de estos hombres, basada únicamente en su orientación sexual representa un revés importante para los senegaleses en su respuesta al VIH, que es ampliamente considerada como un modelo en África", dijo Joanna Mangueira, presidenta de la Sociedad para el SIDA en África.
Según ONUSIDA, menos de uno de cada 20 hombres que tienen sexo con hombres en todo el mundo tiene acceso a la prevención del VIH, el tratamiento y la atención y menos aún en los entornos de ingresos bajos, como el Senegal. En comparación con la prueba del VIH de las tasas de 63-85 por ciento visto en los hombres que tienen sexo con hombres en Australia, Europa y América del Norte, las tasas en esta población en gran parte de África, Asia y Europa Oriental son a menudo menores de 20 por ciento.
Como se ha demostrado en muchos países, la reducción de la exclusión social de las comunidades gay y HSH a través de la promoción y protección de sus derechos humanos (incluidos los derechos sexuales y el derecho a la salud) no sólo es compatible, sino un requisito previo para el bienestar público de salud. Una vez que se supriman las políticas discriminatorias y el estigma y la discriminación se enfrenten, los programas basados en el país se pueden poner en práctica para alentar a los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres a permanecer libres de infección por el VIH y por lo tanto, de apoyo a los objetivos nacionales de reducción de la carga del VIH.

No hay comentarios.: