viernes, 27 de febrero de 2009

Carpetazo al espionaje en Xalapa

httpp://xalapahoy.com

Lo que se esperaba: sin más, se le dio carpetazo al abortado espionaje en la calle Austria, del fraccionamiento La Marquesa-Animas, y quedará sólo como una anécdota del quehacer político--policiaco de Veracruz.
Hasta la mañana de este jueves, ningún actor político había realizado ninguna réplica sobre el asunto, que en otras partes del mundo sería suficiente para iniciar un procedimiento de juicio político.
Como se recuerda, tres agentes policiacos, al servicio del secretario general de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, fueron descubiertos por policías federales cuando realizaban tareas de espionaje en el Fraccionamiento Las Animas, sin que se determinara la identidad plena de los ocupantes de las residencias y el propósito oficial, o ilegal, de esta actividad.
Sin embargo, este medio informativo logró conocer --sin policías ni al margen de la Ley--que una de las casas fotografiadas pertenece a Alberto Silva Ramos, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Sedesma, de filiación priista, mismo partido en el gobierno.
El espionaje en Veracruz, convertido ahora no como una protección del Estado sino como instrumento para perseguir a adversarios políticos o personales, se gesta desde el tercer nivel del edificio de la subsecretaría de Gobierno en la calle de Morelos, en esta ciudad, y al cual prácticamente es imposible penetrar.
Desde ahi, según se sabe de buena fuente, se enderezaron investigaciones especiales en contra de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, principalmente de Miguel Angel Yunes Linares, a quien sólo pudieron conocer aspectos familiares no conocidos pero que no lo comprometen públicamente, por lo cual el jefe de investigadores o espías estalló en cólera, ya que no pudo remitir ningún informe que validara la enorme cantidad de recursos aplicados.
Esta semana, para variar, tres policías --que deberían estar al servicio de la comunidad en el combate a la delincuencia--- fueron desviados para desarrollar actividades de seguimiento, toma de fotografías y videos de varias residencias de la calle Austria en el fraccionamiento Marquesa en Las Animas, una de ellas del funcionario estatal citado anteriormente.
Hasta la tarde de este miércoles, contrario a lo que ocurre en otras latitudes, no se había iniciado ninguna investigación de la Procuraduría de Justicia o de instituciones del ámbito federal para determinar responsabilidades, y sin duda todo quedará en un acto anecdótico.
De acuerdo a informes policiacos, la noche del lunes un operativo policiaco logró interceptar en la calle Austria casi esquina con avenida Las Palmas --a unos pasos del club Britannia--la camioneta Chevrolet tipo Van color gris con placas de circulación 669-DRN del Distrito Federal y una Ford winstard placas YDL-2178.
Uno de los detenidos fue identificado con una credencial de la Agencia Veracruzana de Investigaciones como Roberto Antonio Cancino y admitió ante policías que se desempeña como escolta del secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez.
Otros dos espías detenidos son Iván Ulises Palacios Ochoa y Gustavo Hernández Camacho, elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin más explicaciones, los tres frustrados espías fueron puestos en libertad, lo que demuestra -al menos- que estaban protegidos por un funcionario de alto nivel en el gobierno del Estado.
ESPIONAJE, ASUNTO DE "TELENOVELA" DICE FIDEL HERRERA
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán calificó como un asunto de "telenovela" la detención de tres sujetos presuntamente al mando de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, que espiaban a políticos y empresarios de esta capital.
"No tengo la menor idea, yo ando en la promoción de los empleos, los casos de espías en conflictos son de telenovela, eso no es de mi incumbencia", minimizó al ser entrevistado durante la inauguración de la Feria Estatal del Empleo.

No hay comentarios.: