lunes, 2 de marzo de 2009

Aseguran dos redes de arrastre en la laguna de Tamiahua

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Fueron decomisadas dos redes de arrastre, prohibidas para su uso en lagunas, por el gran daño que ocasionan a las especies y al mismo ecosistema, informó Roberto de la Garza de los Santos, subdelegado de Pesca de la Sagarpa.
Precisó que oficiales de pesca, comisionados a la zona de Tamiahua, en coordinación con personal de Infantería de Marina, de la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron el equipo mencionado prohibido por la ley, elaboradas de hilo monofilamento de polipropileno, con una extensión de 1,500 metros cada una, con luz de malla de 3 pulgadas en alares, y 1.5 metros de caída y 2.5 metros en el bolso.
El funcionario de la Sagarpa, luego de indicar que el costo de elaboración de estas redes puede rebasar los 50 mil pesos, dependiendo del tamaño, fue reiterativo en señalar que este tipo de redes están prohibidas por la ley, no por haber veda alguna vigente, simplemente porque hacen daño a las especies acuáticas y al ecosistema y su prohibición es permanente.
Dijo que en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se establecen las infracciones correspondientes, para quien utilicen artes de pesca prohibidas y no permitidas por la Secretaría, por lo que se establece una multa equivalente a 101 a 1000 días de salario mínimo vigente.
Recalcó que independiente de la multa, se lleva a cabo el decomiso de las artes de pesca y los productos obtenidos de la pesca, y en el caso de reincidencia, hasta el decomiso de la embarcación.
Finalmente destacó que de esta manera, la Sagarpa-Conapesca, impulsa la explotación sustentable de los recursos pesqueros en la entidad veracruzana, en beneficio del propio sector pesquero.

No hay comentarios.: