sábado, 21 de marzo de 2009

Fidel Herrera y Rosa Borunda presenciaron espectáculo de “Tajín Vive”

Opción de Veracruz Virtual
Papantla, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, presenciaron el espectáculo nocturno en la zona arqueológica de El Tajín, donde luz y sonido se combinan para dar paso -en la obscuridad de la noche- a la belleza de esta ciudad sagrada que hace mil años fue la capital de una cultura totonaca que floreció en el Estado de Veracruz.
En este recinto arqueológico y en el marco del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2009, que muestra a los visitantes la grandeza de este valle, morada de espíritus y residencia del Dios de el Trueno, Fidel Herrera y Rosa Borunda fueron recibidos por mujeres totonacas orgullosas de sus atuendos, mediante el rito de la purificación.
Acompañados por los señores Roberto Borunda y Margarita Quevedo de Borunda, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, y la directora de Programas Especiales, Raquel Arcos Bouchez, entre otros, admiraron la combinación de colores resplandecientes, -amarillo, azul, verde y café- plasmados en cada una de las pirámides y monumentos que conforman esta riqueza milenaria.
Durante este recorrido observaron los juegos de luces en La Plaza del Arroyo y una adecuación tecnológica y visual del juego de pelota que era practicado por los totonacas de esta región prehispánica.
Posteriormente, en la Pirámide de los Nichos o morada de los espíritus, el gobernador del Estado y la Presidenta del DIF Estatal, presenciaron la participación del coro de niños Tutunaku, símbolo del canto por el pasado con los matices del futuro.
Asimismo, gozaron de la actuación de la danza de los quetzales –imagen y semejanza del quetzal para salvar el maíz- ya que según la leyenda, hubo un tiempo en que las aves del fuego bajaban desde las montañas a alimentarse de los maizales.
Además de muchos otros ritos y matices como la revelación, encuentro, permiso, cielo, renacimiento; el espectáculo Tajín Vive, brinda a los turistas y visitantes otro de sus atractivos como la Danza de los Quetzalines o Guaguas y Negritos de Plumaje.
Al término de esta visita, tras escuchar un canto, Fidel Herrera y Rosa Borunda recibieron una carita sonriente que les fue portada por un grupo de niños, lo cual semeja a tener un pedacito de la riqueza del Totonacapan prendida al cuello.
Este detalle también se traduce en abrir el corazón para recibir la alegría que los niños entregan en el símbolo más apreciado: El Tajín.
Las caritas sonrientes, elaboradas por alumnos de las escuelas de Chumatlán, Veracruz, que participan en talleres del Festival Cumbre Tajín, además invitan a recordar las raíces, reforzar la identidad, reconocer nuestro idioma y valorar a la cultura totonaca como una de las grandes culturas del mundo.
Por último, presenciaron el rito de la despedida, de los rezanderos y la danza de los voladores.
El espectáculo de luz y sonido “Tajìn Vive”, es realizado por el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, en coordinación con el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut, y apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios.: