martes, 28 de abril de 2009

Suspenden peregrinación de Xalapa a la Basílica de Guadalupe

* Invitan a la celebración en el Santuario Guadalupano de El Dique
* Comunicado a la comunidad Arquidiocesana de Xalapa

Agradecemos infinitamente a todos los medios informativos y de comunicación por permitirnos difundir este mensaje importante a toda la comunidad católica de nuestra querida arquidiócesis de Xalapa.
Debido a la contingencia sanitaria decretada en la Ciudad de México y en otros puntos de nuestro país por la aparición de la influenza porcina que mantiene en alarma a las autoridades sanitarias, hemos tenido que reconsiderar nuestra peregrinación diocesana a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, que tenemos programada para el próximo miércoles 29 de abril.
Después de hacer una consulta con los encargados de la Basílica de Guadalupe y, sobre todo, con las autoridades sanitarias del estado de Veracruz, nos han hecho una sugerencia que es urgente tomar en cuenta.
El Dr. Javier Sosa Mirós, coordinador de la Jurisdiscción Sanitaria No. 5 del sector Salud, y el Dr. Alejandro Escobar Meza, subdirector de Prevención de enfermedades en Veracruz, de la Secretaría de Salud del Estado, nos han indicado que si realizamos esta peregrinación a la capital del país sí existe el riesgo de contraer el virus de la influenza porcina, precisamente porque el Distrito Federal y el Estado de México son en este momento las entidades que han registrado el mayor número de contagios.
Por lo tanto, y después de realizar las consultas pertinentes, el Sr. Arzobispo, Mons. Hipólito Reyes Larios, informa por este conducto a toda la comunidad diocesana que se suspende nuestra peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, precisamente para no exponer a ninguno de nuestros fieles a esta enfermedad contagiosa, que, posteriormente, pudiera provocar también otros casos en nuestras comunidades veracruzanas.
Se ha tenido que tomar esta decisión con toda la tristeza que esto supone porque para nosotros es una tradición muy arraigada en nuestra historia diocesana. La visita a la casita de la Dulce Señora del Cielo en el Cerro del Tepeyac representa un privilegio y una auténtica bendición, porque cada vez que la contemplamos en el ayate milagroso de san Juan Diego sentimos cómo nos abraza y nos expresa su cariño.
De todas formas se sugiere que el día miércoles 29 del presente cada párroco, si así le parece, pueda hacer una celebración eucarística con sus fieles peregrinos, a las 12:00 horas. En Xalapa el Sr. Arzobispo presidirá una eucaristía a las 12:00 horas en el Santuario de El Dique, con todas las personas que gusten asistir.
Por lo tanto, pedimos a los Sres. curas párrocos y a todos los organizadores de la peregrinación que tomen las providencias necesarias, en relación con los siguientes puntos:
1) Informar oportunamente a los fieles acerca de esta decisión que se ha tomado.
2) Solucionar el problema del contrato con las compañías de autobuses, ante la cancelación del viaje a la Ciudad de México.
3) Considerar la posibilidad de convocar a sus fieles para unirnos a la eucaristía que presidirá Mons. Hipólito Reyes Larios en el Santuario Guadalupano de El Dique, en la ciudad de Xalapa, el miércoles 29 de abril a las 12:00 horas.
Esperamos, pues, su comprensión ante este cambio que hemos tenido que realizar de última hora. Pedimos al Señor que nos permita sentir a la Santísima Virgen María como Madre que siempre nos reserva momentos muy especiales, como Madre que nos llega a expresar su cariño y como Madre que nos cuida y nos expresa su amorosa preocupación. Nuestras oraciones no le resultan indiferentes pues sabe por qué acudimos a Ella y cuáles son nuestras preocupaciones. Por eso se manifiesta de una manera tierna y amorosa.

No hay comentarios.: