martes, 28 de abril de 2009

Confirma la OMS: se dio el primer caso en California

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan informó oficialmente que fue identificado el virus de la influenza porcina que se ha presentado en México como un virus de tipo Swine que se detectó en California.
Así lo dio a conocer el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Escobar Mesa, en conferencia de prensa.
Indicó que el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó a las autoridades estatales que no hay evidencia de que en Veracruz se haya dado el primer caso de este padecimiento.
En cambio, agregó, el Gobierno Federal ha hablado de un primer caso en una mujer de Oaxaca.
Escobar Mesa señaló que desde el 18 de abril y hasta el día de hoy se han registrado en la red hospitalaria estatal 38 pacientes con sintomatología respiratoria cuyas muestras se han enviado a los laboratorios correspondientes, en el que destaca especialmente el Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en la ciudad industrial Bruno Pagliai de la ciudad de Veracruz.
Confirmó que al momento no se han registrado decesos asociados al padecimiento.
Aseveró que el sistema de vigilancia epidemiológica no registró en fechas anteriores, específicamente en enero y febrero de este año, un incremento inusual de infecciones respiratorias agudas, por lo que descartó las versiones de que el Gobierno estatal conocía ya sobre brotes de influenza porcina en Veracruz.
Rechazó en este sentido versiones de una empresa que asegura que ya había dado a conocer a la autoridad estatal sobre algunos casos de influenza porcina, pues la única instancia autorizada para informar sobre las enfermedades en general es la Secretaría de Salud estatal.
Precisó que las infecciones respiratorias agudas son las principales causas de enfermedad no sólo en México sino en todo el mundo; en Veracruz se registran poco más de un millón 300 mil casos de todas las etiologías, virales o bacterianas, y que muchas de ellas pueden derivar en neumonías.
Alejandro Escobar Mesa se refirió al caso del niño Edgar Hernández Hernández, habitante de La Gloria, comunidad del valle de Perote, único caso hasta ahora confirmado en Veracruz del virus H1N1, al cual visitó el gobernador Fidel Herrera Beltrán la tarde de este lunes para comprobar que se encuentra completamente restablecido de salud.
Detalló que este niño fue atendido cuando se detectó el brote de enfermedades respiratorias en La Gloria, a finales de marzo y principios de abril.
Se tomaron diferentes muestras, incluyendo la del menor, de las cuales sólo ésta resultó positiva.
Explicó que frecuentemente ocurren de manera impredecible recombinaciones genéticas de los virus y siempre hay un primer caso humano; a partir de este caso se establece una cadena de transmisión y precisó que el virus solamente puede contagiarse de persona a persona.

No hay comentarios.: