martes, 16 de junio de 2009

5 mil científicos y líderes comunitarios en la 5ª Conferencia Mundial sobre el SIDA

* Esperan llamar la atención sobre la infección en África

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

De cara a la recesión económica mundial que amenaza con socavar los progresos recientes, los organizadores de la 5 ª Conferencia sobre el VIH NIC Patogénesis, Tratamiento y Prevención (NIC 2009), se comprometieron hoy a seguir impulsando los enfoques basados en la evidencia científica para la prevención del VIH, tratamiento, atención y apoyo, haciendo hincapié en la necesidad estratégica de invertir en la investigación del VIH, incluidas las operaciones de investigación para orientar la ejecución de los programas.
NIC 2009 se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo, del 19 al 22 de julio de 2009.
"La necesidad de intervenciones basadas en la evidencia nunca ha sido más importante", dijo el Dr. Julio Montaner, director del Centro BC para la Excelencia en VIH / SIDA y Presidente de la Conferencia NIC 2009 en. "La ciencia debe informar para la corecta elaboración de políticas y programas para garantizar los mejores resultados para los individuos y las comunidades", añadió el Dr. Montaner, porque "la ciencia nos ha dado la capacidad de salvar vidas, ahora no es el momento de ser corto de miras".
Sudafrica, el país anfitrión del IAS 2009, tiene el mayor peso de la pandemia del SIDA de cualquier país del mundo, con una cifra estimada de 5,7 millones de personas que viven con el VIH desde el 2007. La decisión de celebrar la NIC 2009 en el sur de África, refleja el deseo de los organizadores por centrar la atención de la comunidad científica internacional sobre los retos que enfrenta una región que está luchando contra una epidemia generalizada y poner de relieve los últimos esfuerzos para combatirlo.
NIC 2009 se está llevando a cabo durante un importante período de cambio en Sudáfrica y será la primera reunión internacional del SIDA celebrada aquí desde la instalación del nuevo gobierno, dijo el copresidente de la Conferencia, Hoosen Coovadia, presidente de Dira Sengwe y el director científico Doris Duke del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban. "Esta es una oportunidad ideal para avanzar tanto en el plano nacional y mundial, con las respuestas hacia adelante, sobre una base científica sólida".
En la sesión de apertura de 2009 de las NIC, que tendrá lugar en la noche del domingo 19 de julio, el Premio Nobel en 2008 y miembro del Consejo de Administración de NIC, profesor Françoise Barré-Sinoussi, ofrecerá un discurso científico. Sin embargo, un reto del VIH en las fronteras de ciencia: la necesidad de comprender mejor los reservorios virales latentes y el objetivo a largo plazo de erradicar el VIH del cuerpo humano y dejar al mundo libre de SIDA.
El codirector Stephen Lewis ofrecerá el segundo discurso principal, titulado "Los científicos como Activistas". Los delegados también escucharán palabras de bienvenida a la conferencia co-presidentes, un representante del gobierno de Sudáfrica, y por los líderes de la comunidad Zackie Achmat y Vuyiseka Dubula de Sudáfrica 's Campaña de Acción pro Tratamiento.
La mayoría de sesiones de la conferencia se basará en revistas científicas resúmenes preparados por los investigadores y ejecutores de todo el mundo. Más de 2, 300 resúmenes originales fueron presentadas a la NIC de 2009, con casi 1, 000 seleccionados para su presentación en la conferencia o la inclusión en el resumen de CD-ROM. Una base de datos que contiene el texto completo de todos los resúmenes aceptados estará disponible en la página web del congreso el sábado, 18 de julio (aunque las conclusiones se darán hasta la fecha y hora de entrega).
Mientras continúa con su fuerte énfasis en la clínica básica y prevención de las ciencias biomédicas, la NIC 2009 contará con un nuevo programa centrado en las operaciones de seguimiento de la investigación. La nueva visión hace más hincapié en la característica definitoria de la NIC con la conferencia: ¿Cómo traducir rápidamente los descubrimientos científicos en la práctica? y las intervenciones que respondan a los desafíos actuales en la prevención del VIH, tratamiento y atención, en particular en países de bajos y medianos ingresos. La conferencia ofrecerá una variedad de simposios y sesiones puente y en la plenaria intervendrán expertos de diversas disciplinas para abordar los principales temas de investigación en VIH.
El programa completo puede consultarse en www.ias2009.org

No hay comentarios.: