jueves, 25 de junio de 2009

Banco HSBC utiliza papelería del Poder Judicial para extorsionar a cuentahabientes

* Se puede presumir coludido al Juez Primero de Primera Instancia

Carlos Morales Tapia
Xalapa, Veracruz

Con fecha 2 de junio del presente año, sellada en pacho viejo, Veracruz, por orden del juez primero de primera instancia maestro en derecho Ariel A. Robinson Manzanilla y ostentando el sello oficial del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, tenemos en nuestro poder los expedientes terminados en 02 y 03 que exigen sea cubierto un adeudo a la Institución de Crédito denominada HSBC de esta ciudad Capital.
Las cantidades que pide cubrir son de $17,687.59 y $12,512.05, generadas por sendas Tarjetas de Crédito (TDC), en un plazo de 24 horas bajo amenaza con orden de presentación y privación de la libertad además de consecuencias civiles y/o penales, dando los números móviles 2288142969 y 2281024595 de los abogados de dicha institución para que el “cliente” se contacte a la brevedad.
Todo parece indicar que en uno de los documentos aparece autógrafa la leyenda “para promover amparo” de parte de un supuesto representante de cierta fundación de apoyo a deudores en ésta capital, que se caracteriza por resolver, como por arte de magia, situaciones como la que comentamos.
Lo que a nosotros nos consta, es que dichos documentos están perfectamente elaborados en computadora, para hacerlos coincidir con documentos oficiales pero en ningún momento el suscrito y firmante Ariel A. Robinson Manzanilla ha emitido dicha orden, lo cual conduce a pensar que se trata de un movimiento efectuado por la institución para obligar al deudor a pagar.
Sin embargo, con ésta práctica los abogados, el Gerente, el responsable, el representante legal de HSBC y/o quien o quienes hayan emitido estos documentos, está incurriendo en delitos diversos, entre los cuales pudieran configurarse la falsificación de documentos oficiales que son de uso exclusivo del Poder Judicial de Estado, así como la probable extorsión en contra de su acreditado cuyo nombre nos reservamos por obvias razones.
No conforme con esto, y dadas las circunstancias en que dichos documentos llegaron a nuestras manos, nos hace suponer que de alguna manera existir una complicidad no entre el Juez Primero y la Institución Crediticia, pero si entre quienes laboran con él y dicha institución de crédito; queremos suponerlo de ésta manera, puesto que sería muy lamentable que alguien que labora en uno de los tres poderes y además es amigo muy cercano del Gobernador de Estado estuviera involucrado en éste tipo de situaciones.
Para estar seguros y no equivocarnos en un asunto tan delicado como éste, hemos recurrido a María Teresa Carbajal Vázquez quien es dirigente del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C. para que nos explicara que sucede en relación a éste tipo de prácticas:
Y nos comentó: De antemano sabemos que el artículo 17 Constitucional último párrafo es claro cuando dice: que nadie podrá ser aprisionada por deudas de carácter puramente civil, y para el caso de adeudos estamos ante un hecho de naturaleza civil, por tratarse de obligaciones entre particulares que derivan de un crédito; por lo que no es competencia de ningún juez penal la remisión de documentos de ésta naturaleza.
- ¿Pero entonces que procede con estos documentos?
En primer término habría que estar seguros, de si el Maestro en Derecho Ariel A. Robinson Manzanilla, está enterado de la emisión, circulación y uso de tales documentos, de ahí que, si para el caso de no estar enterado no dudo que deba ser él mismo quien ponga en conocimiento de la autoridad correspondiente estos hechos ya que se está haciendo un uso indebido de documentos oficiales por parte de la Institución de Crédito HSBC y para el caso de que esté enterado de lo anterior, bueno pues no quisiéramos ni pensarlo, porque pudiera implicar de ser el caso una situación sumamente grave para la seguridad de los Veracruzanos.
Y en casos como éste, Fidel Herrera Beltrán, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, ha reiterado en más de una ocasión, que “nadie sobre la Constitución, nada sobre la Constitución”, puesto que él, como gente conocedora del derecho sabe que no hay peor delito que querer pisotear la ley.
Al comunicarnos a uno de los números señalados nos respondió Jaime Roa del Departamento de Cobranza de HSBC quien efectivamente, sostiene que dicho documento lo envío el Juez Primero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo, Veracruz, y que ellos son –los abogados de HSBC- los encargados de evitar que la orden del Juez se cumpla.
Si esto (que podemos comprobar mediante la grabación de la llamada telefónica) no es un acto constitutivo de un delito por parte de la Institución multicitada, entonces con toda facilidad podemos decir que en Veracruz la ley, quienes la hacen, quienes están obligados a cumplirla y quienes se encargan de hacerla valer no sirven para nada.

No hay comentarios.: