lunes, 20 de julio de 2009

Aprueban diputados locales modificaciones al Código Hacendario de Orizaba

* Proponen precisar sanciones a quienes sustraigan menores de edad
* También talleres de matemáticas obligatorios desde el preescolar
* Que Sefiplan y Orfis informen de la aplicación del programa “peso a peso”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria del 16 de julio, dio entrada a diversas iniciativas de reforma, aprobó el Código Hacendario de Orizaba, autorizó a municipios la contratación de créditos y turnó a la Junta de Coordinación Política anteproyectos de puntos de acuerdos.
En sesión ordinaria, los diputados aprobaron la reforma al artículo quinto transitorio del Código Hacendario del municipio de Orizaba, para establecer las fechas de aplicación de cuotas de diversos servicios y con ello apoyar la economía de la población orizabeña.
Se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa del artículo 243 Ter. del Código Penal del Estado, presentada por la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, proponiendo precisar las sanciones aplicables al que sin consentimiento de sus padres o de quien legalmente deba darlo y siendo extraño a la familia de estos, sustraiga a un niño o persona con algún tipo de discapacidad, de su seno familiar, sin ánimo de lucro para incorporarlo a un nuevo núcleo familiar o incluso al del autor del hecho, aún cuando se le otorgue los beneficios propios de tal incorporación.
Los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Educación y Cultura la Iniciativa que reforma los artículos 8, 14, y 27 de la Ley de Educación del Estado, presentada por el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, quien propone implementar talleres de matemáticas desde el grado de preescolar hasta la Universidad en los centros educativos de jurisdicción estatal, los cuales deberán ser obligatorios, permanentes y continuos, a fin de fortalecer la educación de la entidad la comprensión del uso de esta materia en la vida diaria.
Por otra parte, el Congreso del Estado autorizó la contratación de empréstitos a los siguientes ayuntamientos: Boca del Río por un monto de hasta por 40 millones de pesos, que será destinado para financiar el programa de obra pública del municipio; Minatitlán por 10 millones de pesos, para el pago de adeudos con proveedores de muebles y para cubrir obligaciones salariales y prestaciones de los empleados municipales, correspondientes al presente ejercicio fiscal; Yanga, hasta por 6 millones 600 mil pesos, destinados para financiar el programa de obra pública del municipio.
También, turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, de los magistrados Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, para que sean nombrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Otros municipios tuvieron la anuencia de la LXI Legislatura Local para realizar diversas obras y acciones en beneficio de la Población, entre ellos, Tlapacoyan, Coyutla, Santiago Sochiapan, Xalapa, Veracruz y Tlalixcoyan.
La diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, con motivo del Día Internacional de la Población se pronunció porque los gobiernos federal, estatales y municipales de todo el país tomen cartas en el asunto y enfrenten con decisión y responsabilidad el compromiso para resolver los problemas que ocasiona la creciente población, a fin de asegurar con oportunidad los servicios demandados por la gente, como vivienda, salud y empleo.
En tanto, el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda solicitó la comparecencia del titilar de Seguridad Pública del Estado para que detalle la actuación de los elementos de Seguridad Pública en el Distrito XII en las pasadas elecciones federales, así como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Remes Ojeda también se pronunció por que se dé celeridad al rescate del inmueble de la Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano”; propuesta a la que se unió el diputado Julio Chávez Hernández.
El diputado Manuel Bernal Rivera, se manifestó en contra de la violencia, sobre todo como en la suscitada recientemente en el puerto de Veracruz con el enfrentamiento entre supuestos sicarios y policías, y solicitó que las autoridades correspondientes actúen con mayor estrategia y eviten poner en riesgo a la población.
Al respecto, para manifestar su opinión, hicieron uso de la tribuna los diputados Manuel Laborde Cruz, Sergio Vaca Betancourt, Marco Antonio Núñez López, Gonzalo Guízar Valladares y Tito Delfín Cano.

No hay comentarios.: