miércoles, 29 de julio de 2009

Manuel Domínguez, actor y director, presenta segunda temporada de Brokenhaus

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La segunda temporada de Brokenhaus, durante todos los sábados de julio y agosto, a las 21:00 horas, en el Foro Perro de la, recientemente inaugurada, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ubicada en Belisario Domínguez # 31 esquina Dique, en el Centro Histórico de Xalapa.
La puesta en escena es la adaptación de Manuel Domínguez a El misterio de Abel Brokenhaus, obra originalmente escrita y estrenada por Martín Zapata. Se trata de un con influencias del género negro del cine de los cuarentas y el expresionismo que presenta a sus personajes en estados limítrofes.
Ambientado con música original de Joaquín López “Chas”, en el montaje puede reconocerse un replanteamiento al clásico de Robert Luis Stevenson, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Brokenhaus lleva al escenario aspectos del claroscuro narrativo del cuentista británico.
Manuel Domínguez, actor y director, “reinterpreta el texto y lo convierte en una apuesta escénica en la que nos deja ver su forma visceral de hacer teatro llegando a los límites de su fisicalidad”. Su obra aluza, exacerba y contrasta reflexiones acerca de la obsesión por la pureza y el reconocimiento de la animalidad en la condición humana.
Originario de Ensenada, Baja California, Domínguez ha dirigido Fin de partida (Xalapa, 2000) ganadora de la mejor puesta en escena y mejor dirección de la XXIII Muestra Nacional de Teatro, también bajo su dirección El teatro de las bestias (Xalapa, 2006), entre otras. Ha actuado para otros trabajos de Martín Zapata como: “El dolor debajo del sombrero” y “Los caprichos de la carne”. En el 2007 participó en la película de Rafael Corkidi, “El maestro prodigioso”.
Becario del programa de jóvenes creadores del FONCA periodo 2003-2004, Domínguez concibe su reciente propuesta como: “Una historia y una puesta en escena sin parafernalias ni efectos: un actor y sus recursos básicos. Teatralidad sin pretensiones que logra situar al espectador en una realidad paralela”.
Para los que vagan, veranean y exploran en Xalapa, Brokenhaus un trabajo teatral de gran precisión y calidad.

No hay comentarios.: