miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los 400 Pueblos y César del Ángel esperan confrontar a Yunes Linares

ALMA CELIA SAN MARTÍN
LaNigua.Com / Poza Rica, Ver

El PRI es hasta ahora el único partido político que ha ofrecido espacios al dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel, por lo que no descarta que en la próxima contienda electoral del 2010 busque ser candidato a una diputación local.
Entrevistado a la salida de la Notaría # 6 en Poza Rica, el dirigente de los 400 Pueblos no descartó la posibilidad de ir por un cargo de elección popular, aunque sí recalcó que será por el PRI, porque el resto de los partidos políticos están fracturados y no son una buena opción para el electorado -menos para él- aunque espera que se habrá un dialogo entre el Revolucionario Institucional y él, será entonces cuando dé la última palabra.
Argumentó que la organización que representa ha estado marginada de los procesos electorales en los últimos años, sin embargo consideró que esté es el momento de que la gente de los 400 Pueblos se involucre en el proceso electoral y de esta manera poner fin a la política elitista actual.
En otro orden de ideas, Del Ángel Fuentes lamentó que en estos tiempos se aún necesario realizar movimientos sociales en la entidad para que sean resueltos los problemas que por muchos años siguen pendientes.
Advirtió que gran parte de los problemas agrarios que aun están sin resolverse se remontan al sexenio de Patricio Chirinos Calero; en este contexto citó inmediatamente a Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dijo: “a Yunes lo estoy esperando, a Yunes Linares lo estoy esperando le daremos nuestra respuesta, encantado nosotros de que venga Miguel Ángel Yunes Linares él sabe de qué, él conoce estos lados, tenemos pendientes con él, quien venga de los que nos han reprimido aquí los estaremos esperando..”.
Mencionó que Miguel Ángel Yunes Linares dejó problemas pendientes, sobre todo en la zona norte. De manera amenazante dijo que a la gente de los 400 Pueblos no se les ha olvidado que él tuvo que ver con la desaparición de algunos dirigentes campesinos.
Sobre las solicitudes a los problemas agrarios que actualmente se han planteado a los gobiernos estatal y federal en el caso de Veracruz, indicó que sus peticiones han sido atendidas pero sólo ejerciendo presión y realizando movilizaciones, es como han obtenido respuestas a sus demandas.
Antes de concluir la entrevista, César del Ángel Fuentes señaló que actualmente se esta buscando el beneficio para los integrantes de su organización, por lo que actualmente se lleva a cabo una revisión de predios a fin de conocer cuáles son las tierras que les convienen y las condiciones que se tienen para adquirirlas; esto beneficiará a 80 familias.
Indicó que actualmente un promedio de 350 personas están solicitando predios para poder asentarse, por lo que solicitarán al gobierno estatal su apoyo, dado que esta organización actualmente posee predios en municipios tales como Tihuatlán, Martínez de la Torre, Álamo, entre otros.

No hay comentarios.: