martes, 22 de septiembre de 2009

Por la declaratoria de emergencia Xalapa podría acceder a 300 mdp

* Serían para atención de daños ocasionados por las lluvias

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El alcalde David Velasco Chedraui, informó que después de que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de emergencia para la ciudad por los daños ocasionados a causa de las lluvias, el municipio de Xalapa podría acceder a 300 millones de pesos con recursos del Fonden para resolver los problemas en las zonas afectadas.
El Presidente Municipal expuso que paralelamente a esto, el Ayuntamiento y la CMAS siguen trabajando en coordinación con diversas instancias estatales integradas al Comando Unificado para la atención de las contingencias generadas por las lluvias, como la CAEV, Obras Públicas, Protección Civil y el DIF.
Gracias a esto, dijo, se atiende a los afectados de diversas colonias, donde se cuenta con cuadrillas que dan seguimiento a las necesidades de la población por la lluvia atípica que se registró el pasado 16 de septiembre.
Expuso que se realizan acciones de limpieza de calles, tragatormentas, resumideros y alcantarillas, además con el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, que encabeza su titular Manuel Lila de Arce, se efectúan acciones de fumigación y chapeo.
David Velasco Chedraui comentó que más de 60 personas que habitaban en zonas de riesgo fueron reubicadas en los albergues de las delegaciones, donde el DIF Municipal está pendiente y entrega despensas, cobijas y lo necesario para su atención, mientras se define su reubicación definitiva a las casas que asignará el Invivienda.
“La buena noticia es que ya se emitió la declaratoria de emergencia para Xalapa; esto significa que los recursos del Fonden quedan activados para nuestra capital”.
Ahora se analiza con la Secretaría de Protección Civil del estado la integración del expediente para acceder a los más de 300 millones de pesos que se requieren para atender las contingencias, ya que para evitar los riesgos de derrumbes se necesita la construcción de 400 muros de contención.
Por ello, dijo, se gestionan recursos del Fonden, la Sedesol y otras fuentes de financiamiento, independientemente de que el Gobierno del Estado ya entregó una cantidad importante de cemento y piedra para que delegaciones municipales y vecinos formen cuadrillas para empezar a edificar los muros.
David Velasco Chedraui explicó que los fondos de la federación se suman a los que se dispondrán para la construcción de colectores pluviales, como es el caso de El Rosal, que se realizará el próximo año con una inversión de 128 millones de pesos, para resolver el problema de inundaciones del sector Higueras.
Las inundaciones, dijo, no son atribuibles a la falta de prevención o a la obra pública, sino a la presencia de lluvias inusuales, “además continúan las tareas de desazolve con la CMAS y la CAEV. El Comando Unificado permanecerá hasta que se resuelvan todos los problemas de Xalapa, para prevenir mayores afectaciones por las próximas lluvias”.
El alcalde de esta ciudad capital expuso que un problema durante la contingencia, se debió a que la gente no quería salir de sus casas por temor a perder sus pertenencias, por ello exhortó a las familias a que salgan antes de que pase una tragedia, sus pertenencias serán resguardadas por Protección Civil del estado.
Finalmente, aclaró que para evitar los riesgos en la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, se analiza con Gobierno del Estado la posibilidad de realizar un programa de construcción de muros, con lo que ya no habría necesidad de reubicar o demoler los edificios en riesgo.

No hay comentarios.: