jueves, 19 de noviembre de 2009

Comercializarán 100 mil árboles de navidad veracruzanos

* Servirán para adornar hogares en esta época decembrina
* Este año se calcula que el consumo de árboles de navidad en todo el país será de 1.8 millones de ejemplares
* De estos, la producción nacional será de unos 800 mil y el resto de importación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que en esta época decembrina se comercializarán 100 mil árboles de navidad, de especies como douglas, pseudotsuga y oyamel, provenientes de plantaciones especializadas y viveros localizados en las zonas de Perote y Orizaba, en el estado de Veracruz.
Al respecto, el gerente regional Golfo Centro de la CONAFOR, Jesús Dorantes López, señaló que el 15 de noviembre, dio inicio la temporada de cosecha y comercialización de arbolitos de navidad en todo el país, por lo que cerca de 800 mil árboles cien por ciento mexicanos están listos para ser cortados y adornar los hogares durante esta temporada decembrina.
Comentó que para este año se calcula que el consumo de árboles de navidad en todo el país será de 1.8 millones de ejemplares. De estos, la producción nacional será de unos 800 mil y el resto de importación.
En el caso de Veracruz, el funcionario federal destacó que la Entidad ha incrementado su atractivo en los últimos años, gracias al establecimiento de plantaciones de árboles de navidad, que han convertido la región del Valle y Cofre de Perote como uno de los corredores silvícolas más visitados.
“Esta zona, integra a un gran número de silvicultores que han hecho de sus terrenos forestales, núcleos de desarrollo económico, social y ambiental, que comparten con todos los habitantes de la región”, acotó.
Como ejemplo, citó al rancho silvícola El Ciclo Verde, Viveros Paraíso, El Porvenir, Rancho El Tule, Agrosnavidad, El Birjan, Ejido el Conejo, El Escobillo, El Rincón de La Joya, Rancho Coxmatla, por mencionar algunos; quienes atienden una demanda anual de al menos 10 mil pinos navideños, a un precio que va de 350 a 450 pesos cada uno, lo cual puede representar una derrama económica que rebasa los 350 millones de pesos.
Dorantes López explicó que las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de navidad, son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables puesto que, además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos. Asimismo, contribuye a la reactivación económica de las áreas rurales donde se establecen, gracias a los empleos directos e indirectos que genera dicha actividad.
Indicó que, visto como un negocio, las plantaciones navideñas son muy atractivas, ya que en la temporada de cosecha pueden generar ganancias netas superiores a los 500,000 pesos por hectárea.
Recalcó que esta práctica cada vez es más común en nuestro país, pues año con año cientos de familias se trasladan a la plantación de árboles de navidad más cercana a su ciudad de origen, para seleccionar el árbol que adornará su hogar, a la vez que disfrutan de un agradable paseo en convivencia con la naturaleza.
Para concluir, hizo hincapié en que los árboles que se comercializarán este año fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintas entidades del país, durante un periodo de cinco a ocho años, tiempo requerido para que alcanzaran las dimensiones y la forma típicamente cónica que los caracteriza.

No hay comentarios.: