miércoles, 25 de noviembre de 2009

Se unen veracruzanas contra ley antiaborto local

* Marchan por las calles de Xalapa en defensa de su derecho a decidir

Brisa Gómez y Alma Celia Martín
Xalapa, Veracruz (CIMAC)

Cientos de mujeres veracruzanas marcharon por las calles de la capital del estado en contra de la modificación al artículo cuarto de la Constitución local que protege la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.
Cabe recordar que Veracruz fue el estado número 17 en aprobar una modificación de este tipo desde fines de 2008 a la fecha. La iniciativa fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alrededor de las 8:00 de la noche, más de 500 mujeres se reunieron en el Monumento a la Madre, donde iniciaron la marcha que avanzó hacia el centro de la capital por el Viaducto y las calles de Zaragoza, Carrillo Puerto y Enríquez hasta llegar al Parque Juárez, frente al Palacio de Gobierno.
Al arribar, se inició una jornada cultural e informativa en la cual diputadas en favor de los derechos humanos de las mujeres y activistas sociales dieron discursos e informaron a la población asistente acerca de la ley antiaborto que fue aprobada hace dos semanas.
Entre las oradoras se encontraban Aracely González Saavedra, integrante de la organización no gubernamental Equifonías, y Monserrat Díaz, del Colectivo Feminista de Xalapa, así como las diputadas Dalia Pérez Castañeda, del PRI, y la perredista Margarita Guillaumín, quienes se manifestaron contra la reforma y, durante la sesión en que ésta fue aprobada, debatieron contra las modificaciones constitucionales.
Durante la marcha, integrantes de la Articulación Veracruzana por el Derecho a Decidir de las Mujeres repartieron volantes informativos a los asistentes y a los transeúntes; al terminar los discursos, se inició una jornada cultural en la que participaron grupos artísticos locales.
De acuerdo a las integrantes de la Articulación, ésta agrupa cerca de 20 organizaciones sociales que se han unido a partir de las movilizaciones que se iniciaron como protesta por las reformas inconstitucionales y la modificación al artículo 150 correspondiente al libro segundo, título I, capítulo V del Código Penal del estado de Veracruz, aprobadas por la LXI Legislatura de Veracruz en su sesión ordinaria del día 17 de noviembre de 2009.
La aprobación de esas reformas tuvo lugar en una sesión del pleno del Congreso local que estuvo abarrotada por grupos en favor y en contra de la interrupción del embarazo.
El gobernador del estado, el priísta Fidel Herrera Beltrán, había señalado reiteradamente que usaría su derecho de veto para evitar que pasara la ley que su propio partido propuso; sin embargo, la única modificación que ha enviado es la reforma al artículo 150 del Código Penal para que sea obligatoria la atención psicológica para mujeres que aborten.

No hay comentarios.: