lunes, 1 de febrero de 2010

Protestan por maltrato a toros en Tlacotalpan

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de Veracruz
Sra. Esperanza Burela Villegas
Presidenta Municipal de Tlacotalpan, Ver.

CIUDADANÍA EN GENERAL:

El pasado 17 de enero del presente año, a través de la red social de Internet Facebook, se creó el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx.”, con la finalidad de reunir opiniones de pleno rechazo a este tipo de prácticas, que anualmente se llevan a cabo en la citada ciudad, en el marco de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Candelaria, al considerar que con su realización se comete un acto de crueldad y falta de respeto hacia los animales y además fomenta y proyecta prácticas culturales relacionadas con la violencia, aspectos negativos que la sociedad veracruzana del siglo XXI tiene la obligación de rechazar de manera tajante.
En este grupo de Facebook nunca se ha estado contra la realización de las Fiestas a la Virgen de la Candelaria ni al programa artístico cultural que durante estos festejos se lleva a cabo, siendo el más destacado el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas. Siempre se buscó el respeto a la religiosidad del pueblo de Tlacotalpan, así como a los tlacotalpeños mismos y no enturbiar la belleza de esta ciudad de la entidad que en 1998 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor arquitectónico.
Lo anterior, motivó a que muchos tlacotalpeños manifestaran su apoyo al grupo, ya que consideran que el Embalse de Toros brinda una imagen errónea de este pueblo, de su educación, cultura y modo de ser, y es un acto deshumano que se aleja de la algarabía, hospitalidad y respeto que han hecho de esta población una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero.
Además de la gente de la región de Tlacotalpan, se integraron también cientos de veracruzanos, originarios de todas las regiones de la entidad, así como personas de otras ciudades y estados de México, y extranjeros quienes manifestaron su rechazo ante el Embalse de Toros por considerarlo una práctica cruel, violenta, de poca o nula civilidad y falta de respeto a los Derechos de los Animales.
También diversas asociaciones a favor de los Derechos de los Animales y activistas Contra el maltrato animal se unieron al grupo, originarias de México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, España, Italia, y Francia, entre otros países.
Entre los integrantes de este grupo destacan, de igual forma, intelectuales, artistas, periodistas, comunicadores y políticos todos sumados a respetar el pueblo de Tlacotalpan y subrayar sus aportaciones a la Cultura Veracruzana, a través de sus costumbres y legado, así como hombres y mujeres ilustres que ahí nacieron y grandes glorias le han regalado a México, pero no a favor de una “tradición” que lacera el modo de ser de una gran parte del pueblo veracruzano, por ser respetuoso y sensible en favor de la vida.
Al momento de la redacción de este texto, son ya casi 3 mil personas quienes integran el grupo de Facebook “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx.”, y quienes creen que la postura contra la realización del Embalse de Toros debe de transcender el espacio virtual de la Internet. Por esto, unidos publicamos este desplegado en repudio a esta práctica anual.
Si bien, el Embalse de Toros es una “tradición” de años, quienes formamos parte de este grupo de redes social consideramos que las tradiciones pueden ser modificadas en la medida que se pondere en un primer plano la capacidad de una sociedad para modificar ciertas pautas culturales en beneficio de una cultura anclada en la convivencia social de la no violencia y el respeto de los demás seres vivos.
De esta manera, los integrantes del grupo solicitamos que se deje de organizar el Embalse de la forma en la cual se ha hecho hasta ahora, incrementándose cada vez el maltrato a los toros cebú (raza mansa de corral y campo) y el riesgo en la integridad de la gente y familias que asisten a las Fiestas de la Candelaria, debido a los desmanes que provoca.
Deseando que la petición del grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx” sea tomada en consideración durante este 2010 y futuros años pedimos: ¡NO AL MALTRATO ANIMAL!, ¡SÍ A LA CULTURA, POESÍA, MÚSICA Y BAILE EN TLACOTALPAN!
Responsable de la publicación: Laura Haddad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PUEBLO TLACOTALPEÑO YA ESTA CANSANDO DE ESTO X USTEDES Y SUS ASOCIACIONES CIVILES EN VEZ DE KE ASUSTES ALA GENTE PARA KE NO VENGAN LA INCITAN CADA VEZ MAS AKE VENGAN Y ME VALE KE ME TRIKEN MI FALTA DE ORTOGRAFIA S

Anónimo dijo...

Soy del Puerto de Veracruz mi Nombre es Carmen O. y estoy en total acuerdo en que esta practica SE ANULE POR COMPLETO, me llena de vergüenza e indignación saber que estas "fiestas" se llevan a cabo en Veracruz, y espero que todas las voces que se alzan en contra de tan asqueante actividad como la tortura a estos animales, como bien dice arriba...
espero que este comentario, la nota, y las voces de quienes se manifiestan se hagan presentes este año en Tlacotalpan y en el futuro de este lugar.

Anónimo dijo...

disculpen si los que les digo en este blog les cause un tanto de apatia, ya que yo soy orgullosamente Jarocho, de padres criados en esta gran ciudad "mi Tlacotalpan querido" y les puedo decir que estas fiestas son muy hermosas, desde su inicio hasta su cierre, y uno de los atractivos principales despues de las creencias religiosas es el dia del toro, dia en que se llena de alegria, y les puedo comentar que, qué sería de este pueblito tan maravilloso sin sus fiestas ya que es un pueblito muy pintoresco pero humilde y una de sus principales entradas economicas proviene del turismo. y por ultimo le quiero decir que en ves de estar perdiendo el tiempo en tratar de componer el mundo primero empicen por ustedes mismos y dejennos a nosotros con nuestra alegria y nuestras fiestas.
no se que poner en perfil y elegi anonimo. pero si quieren contestarme a lo que les digo mi correo es jarochito_1979@msn.com

Anónimo dijo...

Despues de saber lo que es sentirse que se ahogan en las tremendas inundaciones, crei que sentirian empatía por el dolor de los toros al ser pasados por el río, este 2011 se ahogo un toro y al otro día por ese mismo río pasean a la virgen, qué santo querría semejante festejo de muerte y tortura para una creación de Dios?, dicen que el sufrimiento nos hace más sensibles, sin embargo esto no les paso a los Tlacoltalpeños. El turismo llegará y más cuando dejen de torturar animales, en verdad hay opciones como por ejemplo las regatas que hacen , háganlas a nivel internacional, inventen nuevas formas,no porque algo se ha hecho por varios años se tiene que seguir haciendo, tenemos que evolucionar y crecer como humanos, dejar de torturar animales les hara ser un verdadero pueblo mágico.