martes, 16 de marzo de 2010

Prevé CMAS escasez de agua; aconseja el uso racional y tener reservas

Édgar Reyes/ Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz

Aunque todavía no hay escasez de agua en los mantos que abastecen del vital líquido a la capital, el director operativo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Manuel Ferro Andrade pidió a los xalapeños comenzar a tener reservas y sobre todo hacer un uso racional del servicio.
El funcionario declaró que con reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua se alertó a autoridades locales sobre los fuertes calores que se esperan para los próximos meses, los cuales podrían llegar a causar problemas con el abastecimiento de agua.
Por ello comentó que en la CMAS ya se están tomando acciones para evitar que los xalapeños tengan largos tiempos sin el vital líquido en temporada de intensos calores.
"Por nuestra parte ya estamos trabajando en mantenimiento y reparación de tuberías y en líneas que abastecen de agua a las partes altas de la ciudad, esto con la finalidad de tener en óptimas condiciones la infraestructura para llevar el agua sin complicaciones".
El funcionario municipal explicó que es necesario tener en buenas condiciones todos los canales que trasportan el vital líquido, para que en caso de ser necesario al realizar los tandeos el agua pueda llegar a las partes más alejadas y altas de Xalapa.
"Es muy importante tener en óptimas condiciones las tuberías, primero para evitar fugas de agua, y sobre todo para dotar de agua a las colonias".
Comentó que los ciudadanos también pueden apoyar a las autoridades de la CMAS con el ahorro del vital líquido haciendo un uso racional y teniendo algunas reservas en el hogar en los próximos meses.
"Todos podemos apoyar haciendo un uso adecuado del agua, es decir, no la desperdiciemos lavando el carro con manguera, hay que lavarse los dientes con un vaso de agua, no lavar patios o frentes de casa, en lugar de eso barrer es una opción y almacenarla es fundamental".
El director operativo comentó que en caso de llegar a ser necesario aplicar el tandeo de agua, los ciudadanos deben tener una reserva de agua para evitar quedarse sin el vital líquido para sus actividades cotidianas.
"Este año vamos a tratar de no hacer tandeos, pero en caso de tener bajas en los mantos que abastecen a la capital, tendremos que aplicarlos, pero esperemos que sean de menos de 24 horas, esto es para ir dotando de agua a las colonias y evitar lo más posible afectaciones".

No hay comentarios.: