jueves, 11 de marzo de 2010

Frente frío 38 cambiará condiciones del clima: Silvia Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil a cargo de la licenciada Silvia Domínguez López informa que condiciones estables han dominado este día con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas en la mayor parte de la entidad Veracruzana, sin embargo el ingreso del frente frío no.38, cambiará de esta noche a mañana las condiciones del tiempo, intensificando el viento del Norte con velocidades frescas y rachas fuertes en la costa, incrementando los nublados y el potencial para lluvia ligera, así como descendiendo la temperatura. Ante el evento de SURADA que afectó a municipios de la zona centro seguirá fluyendo la ayuda como lo dispuso el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El monitoreo que es permanente que ejecuta la SPC indica que el frente frío no 38, ha ingresado al noroeste del golfo de México y se extiende a esta hora desde el norte de Iowa, E.U. hasta el norte de Tamaulipas, continua su lento movimiento al este-sureste esperándose cruce el puerto de Veracruz la mañana del viernes y la península de Yucatán el resto de ese día. A su paso, se espera desarrolle nublados con potencial para algunas lluvias ligeras.
La masa de aire frío que le da origen, se ocasionaría descenso de temperatura y viento del NORTE que podrían alcanzar velocidades frescas con rachas fuertes de esta noche a mañana para decrecer la noche del viernes.
Esa intensidad del viento podría provocar olas de 1 a 3 metros cercanas a las costas. Mientras tanto, la baja presión del frente y la vaguada extendida sobre el oeste del golfo de México, mantienen la Surada en la zona de Orizaba y sur de Veracruz, estimándose que en este ultima región comience a debilitarse, dicha situación mantiene el ambiente cálido y seco propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.
Por su parte, el coordinador de la región de Orizaba José Luís Palma Déctor, indica que se inició una evaluación de daños en los municipio se Maltrata. Nogales, La Perla. Marino Escobedo, Ciudad Mendoza y río Blanco, donde la indicación de la Secretaría de Protección Civil la de seguir enviando de manera continúa la ayuda por igual.

No hay comentarios.: