viernes, 9 de julio de 2010

Falta madurez y generosidad para reconocer las derrotas: Fidel Herrera

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

El gobierno del estado ha dispuesto las medidas de seguridad y protección necesarias para garantizar que las sesiones de los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se desarrollen con normalidad para calificar las elecciones, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Por otro lado Herrera Beltrán dijo entender que el presidente Felipe Calderón no haya realizado la felicitación telefónica a Javier Duarte, virtual ganador de los comicios para gobernador del domingo pasado, para evitar un truqueo de voz
En entrevista, al concluir una reunión con el equipo de coordinación del Protocolo de Seguridad firmado entre Veracruz y el gobierno federal, el mandatario veracruzano declaró que se prepara para respaldar las sesiones del IEV.
“Nos preparamos para darle respaldo a las sesiones de los cómputos en los 212 municipios y seguridad amplia a los 30 cómputos distritales donde se computarán las actas de diputados y la elección de gobernador” expresó.
En torno a la felicitación telefónica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó a los virtuales ganadores de las elecciones a gobernador en ocho de las doce entidades del país, excepto cuatro, entre ellos Veracruz, Fidel Herrera dijo entender al mandatario mexicano.
“Es la normalidad democrática, yo entiendo que el señor presidente haya hablado por teléfono a varios lados; acá no puede hablar porque acá graban los teléfonos, es mejor que no se haya expuesto a un truqueo de voz, a una cosa de ese tipo” expresó.
El gobernador hizo un reconocimiento a la sociedad veracruzana y todos los participantes en el proceso por la tener la elección con la mejor participación histórica de Veracruz donde se registro más del 60 por ciento de los electores en las casillas.
La participación del 4 de julio indica más de tres millones de votos y de cómo los ciudadanos disfrutan de las libertades y de la seguridad que vive la familia veracruzana.
“Eso es una gran victoria, los resultados preliminares y las actas y la legalidad democrática habrá de precisar números y consolidar el proceso, es un proceso del que felicito a las autoridades, a los ciudadanos y los participantes”, dijo.
Recordó que su gobierno se comprometió a respetar en el marco de la ley a cada uno de los participantes y ahora, al concluir la elección el gobierno entra “en el spring de cierre de la administración y la normalidad democrática”.
El mandatario señaló que la judicialización del proceso electoral que promoverán algunos contendientes forma pare de la normalidad democrática y no corresponde al gobierno estatal resolverlo.
Refirió que una elección con tanta participación y vigilancia, con todas las actas recogidas y con un programa de resultados preliminares que terminó siendo el de más alto porcentaje “ya no me corresponde a mí resolverla son órganos de la normalidad democrática del país a quienes les toca atenderlo”
El mandatario veracruzano mencionó que sostuvo conversaciones con intelectuales mexicanos como Leo Zuckermann y Carlos Fuentes con quienes coincidió en que la madurez, la grandeza y la generosidad de los actores políticos es un componente que aún falta en la democracia de México.
Citó “aquella extraordinaria calidad” con la que Francisco Labastida Ochoa, con el conocimiento de las tendencias, salió a reconocer que él no había ganado e iniciaba la alternancia con la democracia.
Dijo que la limpieza en todas las democracias maduras latinoamericanas, los que no obtienen la mayoría aunque así sea por un voto lo reconocen y “sólo en la nuestra lamentablemente aún falta ese ángulo adicional”.
También comentó que hace cuatro años el candidato derrotado reclamaba voto por voto y casilla por casilla, luego se proclamó como presidente legítimo y el señor presidente Calderón con el 0.5 por ciento en votos en diferencia, algo así como unos 200 mil, constituía legalmente su gobierno.
Hizo un llamado a todos los actores a consolidar la democracia donde se gana o se pierde por un voto “pero a mí no me corresponde ni juzgar ni opinar, simplemente reflexionar si Veracruz merecería la grandeza de los representantes para, todos, hacer nuestra contribución para su desarrollo, progreso y justicia”.

No hay comentarios.: