lunes, 12 de julio de 2010

Mantienen programa de Cero Rezago en titulación normalista

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

El programa de Cero Rezago en Titulación se mantiene y es un programa que responde a una iniciativa de políticas nacionales en educación, con respaldo del Banco Mundial y de la OCDE, informo el director de escuelas normales de la SEV, Guillermo Trujillo.
El funcionario destacó que a la fecha se han titulado a través de este programa 4 mil 623 maestros en servicio y se ha impulsado que las Universidades Pedagógica Nacional y Pedagógica Veracruzana fomenten programas donde se ha alcanzado de un 20 por ciento al 70 por ciento de egresados que concluye ciclo escolar y logra titularse.
Dijo que para el esquema 2010-2011 se continuará la etapa de ensayo escrito, aunque se contempla buscar nuevas estrategias para que mas maestros se titulen, por lo que se buscará aplicar el Examen General de Conocimientos.
Detalló que la demanda inicial era de más de 5 mil maestros y en 2010- 2011, continuara la etapa de ensayo, pero actualmente solamente hay 1,200 inscritos.
Con la aplicación del Examen General de Conocimiento se buscará titular pero también servirá como proceso de actualización, ya que se les dará un diagnostico en línea.
“Lo mas importante es que la Universidad Pedagógica Nacional y Pedagógica Veracruzana, había bajos niveles, y ahora se está alcanzando de 15 o 20 por ciento, actualmente están con el 70 por ciento de egresados de cada siclo escolar que se titula”, destacó.
Guillermo Trujillo dijo que las normales propician un alto nivel del impacto que ha sido general, para normales superiores donde existía un rezago de 3 mil maestros pasantes.
De las dos etapas del Programa Cero Rezago en Titulación, dijo que de los 4 mil 623 maestros, al menos 2 mil 428 fueron a través de ensayo y 1,840 mediante tesis, exámenes generales de conocimientos o tesinas.
Reconoció el enlace de los Centros de Actualización del Magisterio, Normales y lideres sindicales para llevar al cabo este proceso, al tiempo que se logro acercar a maestros desde Panuco, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Xalapa y otros puntos de la entidad, donde varias instituciones sirvieron como enlace.

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