martes, 13 de julio de 2010

Veracruz entre los estados con mayor cartera vencida: Infonavit

* El delegado, Enrique Nachón García pide a deudores se acerquen a la institución para revisar sus casos

Mónica Tejeda Hernández

Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Alrededor de 20 mil trabajadores veracruzanos que ya han sido beneficiarios del Infonavit han perdido su trabajo sin poder obtener otro que les brinde esta prestación, informó Enrique Nachón García, delegado de dicho instituto en Veracruz.
De estos trabajadores, sólo el 20 por ciento ha podido continuar con sus pagos de manera regular, agregó, por lo que el resto forma parte de la cartera vencida del Instituto. "El ciclo económico del trabajo es muy dinámico, muchas personas entran, pierden y encuentran un nuevo trabajo, por eso no son tan detectables, aunque los que llevan más de dos meses sin pagar, los tenemos perfectamente ubicados y nos acercamos para asesorarlos".
A partir de un mes sin presentar el pago correspondiente, los derechohabientes son considerados para recibir asesoría temprana, comentó Nachón García, lo que ha permitido avanzar un poco en la materia, sin embargo, señaló, Veracruz, continúa entre los primeros cuatro estados con mayor cartera vencida del país.
El adquirir un crédito para vivienda, aseveró, es una responsabilidad social al tratarse de un fondo para todos, pues tan solo con los 4 mil millones de pesos que el Infonavit ha dejado de percibir por deudores, se podrían entregar 20 mil créditos más para derechohabientes que cuentan con jefes cumplidos.
"Si estas personas no pagan sus créditos, están inhibiendo el derecho de que otra persona de la que su patrón paga sus cuotas, obtenga su casa", agregó luego de informar del índice de cartera vencida cercano al ocho por ciento mientras que a nivel nacional, apenas y llega al cinco por ciento.

No hay comentarios.: