martes, 20 de julio de 2010

México participará en iniciativas conjuntas para mejorar la eficiencia energética en edificios e industria

* En el marco de la Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, realizado en Washington, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció la realización en México del Foro de Eficiencia y Acceso, en septiembre próximo

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

En el marco de la Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, realizada en Washington, del 18 al 20 de julio, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció la participación de México en diversas iniciativas conjuntas para activar el reemplazo global de electrodomésticos eficientes; mejorar la eficiencia energética en edificios e industria y promover la adopción de redes inteligentes como tecnología clave que permita mejoras en el aprovechamiento de la energía.
A la reunión asistieron 22 ministros de diversos países con quienes la Titular de la SENER compartió ideas, experiencias y propuestas sobre cooperación multilateral, enfocando su participación en las medidas que los gobiernos pueden adoptar para mejorar sustancialmente los resultados sobre eficiencia energética. Invitada por el Secretario Steven Chu, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Doctora Kessel moderó la mesa de trabajo: “Beneficios de la eficiencia energética a través de la Cooperación”. Durante la sesión expusieron Montek Singh Ahluwalia, Vicepresidente de la Comisión de Planeación de la India; Choi Kyung-hwan, Ministro de Economía y Conocimiento de la República de Corea; y Christian Paradis, Ministro de Recursos Naturales de Canadá.
La Secretaria Kessel anunció que, durante el mes de septiembre, México será sede del Foro de Eficiencia y Acceso. El Foro tendrá como objetivo compartir experiencias y mejores prácticas en implementación, políticas y tecnologías en eficiencia energética y acceso, enfocándose en tres ejes rectores: 1) normas y estandarización, 2) capacitación y difusión de información a la población, y 3) programas exitosos. La Dra. Kessel extendió una invitación a los ministros asistentes, señalando que será de gran importancia contar con su participación en los trabajos que se desarrollen durante el Foro.
Durante la Reunión Ministerial, la Secretaria Kessel participó en varias mesas de trabajo, dando a conocer las políticas y programas llevadas a cabo por el Gobierno de México en materia de transición energética, destacando los resultados del Programa de Sustitución de Electrodomésticos “Cambia tu Viejo por uno Nuevo”, en el que se han realizado más de 650 mil acciones de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados por equipos más eficientes.
Asimismo, los ministros participantes discutieron cómo acelerar el desarrollo y despliegue de la energía limpia en tiempos de austeridad fiscal y analizaron opciones en materia de políticas y alianzas de los distintos sectores de la economía, con el fin de llevar a cabo proyectos de energía sustentable.
La agenda de trabajo de la Secretaria de Energía en Washington incluyó una recepción en la que también participaron Carol Browner, Asistente del Presidente Barack Obama para Energía y Cambio Climático, el Senador Richard Lugar y el Senador John Kerry, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Hoy por la mañana, sostuvo también una reunión de trabajo con el Sr. David Goldwyn, Coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, además de participar en el panel sobre Eficiencia Energética, en el Foro Público de la Reunión Ministerial de Energía Limpia.

No hay comentarios.: