miércoles, 25 de agosto de 2010

Aplican Plan DN-III-E y de la Marina en apoyo a municipios de la Cuenca del Papaloapan

Opción de Veracruz Virtual
Cosamaloapan, Veracruz

Ante la emergencia que se vive en más de 20 municipios que están en la margen de la Cuenca del Papaloapan el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a la titular de la Secretaría de Protección Civil licenciada Silvia Domínguez López para que se solicite la instalación de Plan DN-III-E y de Plan Marina para instalar más de 12 albergues en la salva guarda de por lo menos más de 20 mil afectados. Asimismo, el Fondo Veracruz entró en acción para la ayuda de quines están damnificados.
En este lugar sesionó el Comando Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La presencia de la Tormenta Tropical “Frank” y el avance en territorio veracruzano de la “Onda Tropical número 20” movilizó a las autoridades a poner acciones de ayuda entre la población.
Autoridades de los municipios de Azueta, Amatitlán, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Acula, Chacaltianguis, Isla, Ixmatlahuacan y Carlos A. Carrillo informaron al gobernador estado que cultivos como el maíz. Arroz y caña de azúcar están afectados con serias pérdidas económicas, ante ello solicitaron recursos del programa de “Empleo temporal”.
Se tiene previsto la activación de 12 albergues de manera inmediata en los municipios antes citados en la salva guarda de la población, donde destacan el respaldo de la señora Rosa Borunda de Herrera.
El Gobernador del Estado, indicó que se solicitará la Declaratoria de Emergencia ante FONDEN de los municipios afectados por los fenómenos naturales.
Por su parte, Federico Acevedo Rosas, del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil comentó que habrá de continuar lloviendo en territorio veracruzano y preocupa el crecimiento de las presas Cerro de Oro y Temascala que habrá de seguir causando daños e inundación entre la población de la Cuenca del Papaloapan.
Finalmente, la licenciada Silvia Domínguez López permanece en la zona para supervisar la llegada de ayuda y la presencia del Ejercito y la Armada de México con sus planes de auxilio entre la población.

No hay comentarios.: