jueves, 9 de septiembre de 2010

Confía Guillermo Herrera en que se reestablecerá comunicación terrestre con Tlacotalpan y Alvarado

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Secretario de Comunicaciones del Estado, Guillermo Herrera Mendoza, dio a conocer que en la zona norte, los daños ascienden a mil 600 millones de pesos. Al tiempo que se revisan los que han ocasionado los desbordamientos de los ríos en las zonas centro y sur, donde varias carreteras y puentes se encuentran cubiertos por el agua.
Informo que existen serias afectaciones en diversos puntos de la entidad veracruzana, debido a las recientes lluvias que provocaron inundaciones, con tramos carreteros que están intransitables como el de Alvarado a Tlacotalpan y de Tlacotalpan a Cosamaloapan.
En entrevista luego de montar guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, el titular de la SECOM sentenció que aun no se calcula el costo de los daños.
“Será muy superior a todas las cantidades que habíamos calculado para la reconstrucción. Con el fervor, la pasión y el ánimo que tenemos los veracruzanos vamos a salir de esta situación en breve”, indico.
Reconoció que las afectaciones se han atendido coordinadamente con Maver, la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, de tal suerte que una vez que se alcancen los niveles adecuados para hacer las valoraciones.
Comentó que “podemos hacer una estimación del centro y del sur, que es la parte más afectada no sólo en los caminos, sino en los enseres y el patrimonio de los veracruzanos”.
Herrera informó que ante la necesidad de evacuar a los habitantes de la ciudad de Tlacotalpan, trabajan en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar al cien por ciento el tramo carretero a pesar del agua y a pesar de que la carpeta asfáltica se puede encontrar en un nivel muy por debajo del agua.
Dijo que se calcula restablecer la comunicación en 3 ó 4 días, porque trabajan con un material especial, “de manera importante en la piedra de la zona para mantener la carpeta que todavía está en uso, hay posibilidades de transitarla y se podrían acondicionar los accesos de Alvarado a Tlacotalpan”.
Herrera Mendoza indicó que el martes, realizaron un recorrido por lancha de Tlacotalpan hacia Cosamaloapan, donde hay tres tramos carreteros; en uno de ellos son 60 metros de largo donde desapareció la carretera dejando incomunicadas dos poblaciones. “Se rehabilitó la comunicación vía lancha y aérea para la entrega de víveres a quienes permanecen en la zona, así como para quienes se quieran trasladar a los albergues”.

No hay comentarios.: