domingo, 3 de octubre de 2010

Armonía y comunicación familiar, herramientas contra las adicciones: Diez Martínez

* Alcohol y tabaco, drogas lícitas que causan más de 7 mil muertes al año

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La armonía familiar y la información con que cuenten los padres de familia, son dos herramientas que sirven de mucho para prevenir y combatir la adicción a las drogas en los jóvenes, señaló el doctor Oscar Diez Martínez, catedrático de la Universidad de las Américas campus Puebla, quien en el marco de la FILU auspiciada por la Universidad Veracruzana presentó su libro “Drogas y conducta”.
Aunque pareciera perogrullada, el Académico estudioso de las drogas y la conducta derivada de su consumo, resaltó que los padres de familia en primera instancia “deben amar mucho a sus hijos para que no se les pierdan”.
Explicó que “tanto se les dice a los muchachos sobre los efectos nocivos y letales de las drogas que desafortunadamente tienden a minimizar las advertencias de los adultos”. Lo anterior como resultado de ver que los adictos no mueren de un día para otro, lo cual engaña el criterio de adolescentes y jóvenes que terminan creyendo que el consumo de las drogas no causa daños.
El doctor Diez Martínez puntualizó: “y creer que el consumo de las drogas no hace daño, es mentira”.
Tanto se repite la advertencia a los jóvenes sobre los daños que sufrirán si es que caen en la adicción a las drogas que terminan siendo tentados por la curiosidad de probarlas al considera que la constante prohibición se deba a que “son buenas”.
“Hay que darles información a los jóvenes –abundó el Catedrático universitario- pero son llegar a la satanización de las drogas, porque aunque muchos no lo dicen, no todas son iguales ni sus efectos, unas son más peligrosas que otras”.
Citó por ejemplo que en el caso de los solventes que se expenden sin regulación en las ferreterías en donde lo único que se da es un letrero de “no se venden solventes a menores de edad”, no se cuida o vigila que un adulto compre la sustancia y después la reparta entre niños y adolescentes.
Además expuso el Académico en materia de educación y autor del libro “Drogas y conducta”, que los jóvenes consideran hipócritas a los mayores que satanizan a las drogas mientras permiten la apología y consumo del alcohol que de casi 10 mil muertes por consumo de drogas en México, más de siete mil son provocadas por alcoholismo y otro tanto por fumar cigarros que contienen nicotina.

No hay comentarios.: