jueves, 21 de octubre de 2010

Consideran a propuesta de ley, inadecuada para proteger a los animales


* Activistas dejarán de hacer plantones en el Palacio Legislativo, pugna por la iniciativa de Dalia Pérez Castañeda
Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Activistas de los derechos de los animales en el estado de Veracruz, anunciaron la suspensión de los plantones que venían realizando a la entrada del Palacio Legislativo de esta ciudad, ante la inminente aprobación de una Ley en la materia que consideran no atiende debidamente el problema del maltrato de los animales no humanos.
Ofelia Alarcón Martínez, presidenta de la asociación civil “Amigos de los Animales”, acompañada de un grupo de activistas, explicó que desde el pasado 30 de julio del presente año, la diputada Dalia Pérez Castañeda presentó una iniciativa de Ley que fue analizada en reuniones con la sociedad civil y los grupos de protección a los animales.
La iniciativa de Ley de Protección a los Animales fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que preside el diputado Raúl Zarrabal Ferat, “con quien acordamos reunirnos para los comentarios pertinentes, sin embargo la solicitud para efectuar dicha reunión, nunca se concretó”, afirmó Alarcón Martínez.
Añadió que el pasado 18 de octubre, el asistente del diputado Héctor Yunes Landa, Marco Hernández, les informó de la probable discusión y aprobación en su caso, de la una iniciativa de Ley presentada por el Legislador mencionado en diciembre del 2009, pero aclaró que los activistas la consideran inaceptable porque “lejos de proveer a la ciudadanía de un mecanismo que proteja a los animales, crearía confusiones que permitirían se continúe con el excesivo abuso y maltrato al que son sometidos los animales”.

Acompañada del MVZ Víctor Tobías, Martha Alarcón, Issa Gil y Lourdes Jiménez de “Amigos de los animales A.C.” y de parte de la sociedad civil por Laura Haddad y Ruth Villegas, la Presidenta de la asociación protectora de animales enumeró lo que a juicio de los activistas no contempla la ley en análisis y que podría ser aprobada.
“No existe la definición de animal de compañía y de animal de abasto, la referida mansedumbre que menciona no se considera una definición, sino una conducta en la cual no podrán quedar incluidos los animales que por su naturaleza no son dóciles con el humano.
Tampoco una referencia a la fauna silvestre con la correspondiente deficinición, de tal suerte que queda abierta la posibilidad del manejo inadecuado a nivel estatal de dichos animales.
Es ambigua la enumeración y mención de las especies involucradas ¿cuál es doméstica, cuál de compañía y cuál de abasto? porque si no existe tal denominación ¿cómo se puede conceptuar una protección y en su caso una sanción?
No cuenta –la iniciativa de ley en cuestión- de una definición de crueldad, maltrato o bienestar animal.
No tiene referencia a otras leyes y reglamentos existentes, ni menciona cual es su ámbito de competencia. ¿Dónde puede apoyar la autoridad, o si su función invade o no el terreno de otra?, lo cual provoca una gran confusión y no se lograría la protección que los animales requieren.
Tampoco define qué autoridad, dirección o departamento, será el responsable de verificar y en su caso sancionar a quienes incurran en alguna falta. En fin, no existe un responsable de ejercer esta Ley, pues al escribir “la autoridad deberá hacer” no resuelve el problema”.
Ofelia Alarcón Martínez señaló que “en los términos en que se maneja la propuesta, no están implícitos los elementos de que debe consistir una ley ejemplo: no fija sanciones ni el órgano encargado de hacer valer la ley ni los procedimientos que la regirán al entrar en vigor.
Puntualizó que los activistas por la protección de los animales, “sabemos que existen crueles tradiciones arraigadas en la costumbre, que no por eso dejan de ser sádicas y por bien del mismo hombre deben ser erradicadas, sin embargo debemos citar que si hay culturas como la Catalana que han logrado poner fin a costumbres atávicas como las citadas.
No vemos porqué en el estado de Veracruz no debamos intentarlo. No hay justificación para la crueldad, solo fines ruines lo pueden justificar.”

No hay comentarios.: