domingo, 24 de octubre de 2010

Expresa la Iglesia Católica su punto de vista sobre la tradición mexicana de Todos Santos

Monica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

A través de su comunicado dominical, la Iglesia Católica opinó cómo debe de celebrarse la tradicional fiesta de Todos los Santos y criticó la penetración del halloween estadounidense en nuestra cultura.
“Ya están a la vuelta de la esquina las fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Estos días los adornos son muy especiales y simbólicos. Los campos se visten de amarillo con la flor de muerto, para recordarnos que estas fiestas de Todos Santos han llegado. En nuestras casas los adornos tienen colores muy mexicanos, sobre todo los que ponemos en los altares de muertos que reavivan nuestra tradición de sentir cerca a nuestros fieles difuntos.
Conviene retomar y reforzar estas hermosas tradiciones mexicanas que acercan a las familias y provocan la convivencia con los demás. En este caso habría que preservar estas tradiciones de la invasión y comercialización del halloween americano.
Estas fiestas no son para vestirse de monstruos o para impresionar con el traje más violento. Esto no va con el espíritu de estas tradiciones ni con lo que urge rescatar para fomentar el valor de la paz.
Más bien estas fiestas nos ofrecen un espacio para acercarnos al tema de la muerte que para nosotros siempre será un misterio y una realidad que refleja nuestra condición humana y nuestras limitaciones. Al reflexionar en la muerte pensamos en nuestra propia muerte que es la única que existe.
No existe una muerte como deidad, o entidad ontológica a la que haya que venerar”, puntualizó en su comunicado de este domingo 24 de octubre la Iglesia Católica.

No hay comentarios.: