lunes, 29 de noviembre de 2010

Fuga de ácido clorhídrico en Coatzacoalcos; Pemex como siempre, sin informar al respecto

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ/ NOTISUR
FOTOS: JONATHAN CRUZ ALCALÁ
COATZACOALCOS, VERACRUZ

Una fuga de ácido clorhídrico se registró en el Complejo Petroquímico Pajaritos, lo que provocó pánico entre la población y la evacuación de los vecinos afectados, debido a que la nube densa de este químico se dispersó hasta el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, según versiones extraoficiales se suscito una fuga en una de las líneas de la planta de Clorados III, ubicada en dicho complejo, la cual produce dicha sustancia, misma que se expandió rápidamente hacia las colonias del sector oriente de la ciudad.
Ante el intenso y fétido olor del químico, vecinos de las colonias Coatzacoalcos, López Mateos, Ejidal, Frutos de la Revolución y Las Américas salieron de sus hogares con toallas y cubrebocas, así también dieron aviso a los cuerpos de auxilio.
Al auxilio acudieron Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y elementos de la Policía Intermunicipal, quienes de inmediato iniciaron con la evacuación de habitantes de al menos dos colonias para evitar daños mayores a la salud.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Nain Domínguez Cuevas, informó que fue alrededor de las 20:30 horas cuando estos cuerpos de emergencia recibieron en reporte de la ciudadanía, por lo que de inmediato salieron hacia los puntos donde se había detectado el olor.
Señaló que de inmediato fueron informados que se trataba de “un venteo en un equipo” del Complejo Pajaritos, el cual provocó un barrido en la línea de la planta de Clorados III, misma que contenía residuos de acido Clorhídrico.
Informó que esta nube de vapor fue a nivel alto, pero las condiciones atmosféricas no permitieron su rápida una disipación del producto, por lo que se extendió a niveles bajos por algunas áreas de la ciudad.
Afirmó que esta nube provocada por el accidente industrial no representó ningún peligro para la salud, por lo que no se registraron personas intoxicadas, sólo molestias menores en vías respiratorias e irritaciones en los ojos de algunos habitantes.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades de Petróleos Mexicanos no han emitido versión alguna sobre este accidente industrial.

No hay comentarios.: