jueves, 4 de noviembre de 2010

Y la muerte se vistió de gala

 
 Karla Lucía Pablo Tejeda
Fotos y texto
Xalapa, Veracruz

Demostrando su creatividad, alumnos del Centro Veracruzano de Diseño, participaron con gran entusiasmo en el Cuarto Desfile de Moda “La Muerte se viste de Gala”, presentado en el Centro Recreativo de Xalapa con motivo de las festividades por los Días de Muertos.
Hasta este lugar asistieron público en general e invitados especiales de la directora del CEVEDI, Patricia Grailet, quien junto con Mirna Rosana Gálvez y la empresaria y diseñadora de modas, Catalina Segura, conformó el jurado que calificó los diseños de los alumnos del Primer Semestre con el tema Reciclaje; del Tercer Semestre con Diseño Teatral y de Gala por los alumnos del Quinto Semestre.
En el tema de Reciclaje, los estudiantes del Primer Semestre utilizaron materiales utilizados como el cartón, papel periódico, corcholatas, latas, bolsas de plástico, rollos fotográficos y cintas de video, entre otros materiales que son vistos como basura pero que bien pueden reutilizarse con fines artísticos y productivos.
En cuando a Diseño Teatral, los alumnos del Tercer Semestre del CEVEDI presentaron a la Muerte en el sentido que se le da en el arte del teatro, mientras que los estudiantes del Quinto Semestre utilizaron materiales de razo, algodón, satines y organzas
 Al término del desfile se llevó a cabo la premiación para cada uno de los estilos. En reciclaje los lugares quedaron de la siguiente manera: Tercer Lugar, La Catrina Glamorosa basada en la recreación de época. El Segundo Lugar fue compartido por En Paz, basado en  la religión popular mexicana y La Muerte Alegre, basada en el folklor mexicano y en el Primer Lugar también se dio un empate entre Tlaxochimaco (ofrenda de las flores en náhuatl) y Bandaga bixi.
En la categoría de Teatral, los premios fueron para el Primer Lugar a Suculento pan, que se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la  España en 1519. El Segundo Lugar para Micteclacihualt, la Dama de la Muerte, esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos y basado en época prehispánica. El Tercer Lugar fue para Muerte a través de mis ojos, basado en papeles de china tradicionales.
En de Gala, el Primer Lugar fue para Delicia Eterna, elegante vestido en diferentes tonos verdes confeccionado en organzas con escote plisado y ligeros drapeados. El Segundo Lugar correspondió a Vida de Día de Muertos, inspirado en la catrina traviesa y Xantolo, Día de muertos, flor de cempasúchil, símbolo de festividad que adorna y aromatiza el lugar durante la estancia del ánima. El Tercer Lugar fue para La muerte alegre, basada en colores mexicanos .

No hay comentarios.: