viernes, 28 de enero de 2011

Gobierno responsable, austero y eficiente: Javier Duarte

  • Anuncia lineamientos para reducción de gasto corriente y ahorro de 6 mil millones de pesos
  • Se privilegiará a las empresas locales en adquisición de bienes y servicios
  •  “Una hacienda pública sana y fuerte, ejemplo indispensable para alcanzar las metas que nos hemos propuesto los veracruzanos”, señaló
Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa

El progreso por el que trabajamos todos los veracruzanos debe estar respaldado por un gobierno ordenado y eficiente, que de manera responsable y con un sentido de planeación estratégica, destine los recursos para generar más oportunidades de crecimiento y de bienestar social, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, los lineamientos que se aplican para reducir el gasto corriente.
Ante el gabinete en pleno y representantes de diversos organismos y cámaras empresariales, Duarte de Ochoa explicó que “mejorar, implica asumir nuevos compromisos y tomar medidas que den certeza a la acción de gobierno” y enfatizó que su administración está decidida a aprovechar el entorno económico para convertir la recuperación económica en más empleos y mejores condiciones de desarrollo.
“Cumplir esa aspiración implica hacer más con menos, manejando los recursos públicos con imaginación pero, sobre todo, con probidad; por eso estamos dando otro paso en esa dirección. Un gobierno ordenado y eficiente debe ser capaz de reducir su gasto corriente para dirigirlo hacía las áreas prioritarias, como son las del gasto social”.
Flanqueado del secretario de Finanzas Tomás Ruiz González y del contralor general del Estado, Iván López Fernández, el Ejecutivo estatal recordó que desde que tomó protesta como gobernador de Veracruz, afirmó que actuaría siempre con responsabilidad, anteponiendo los intereses de nuestro estado a cualquier otro.
Dijo que el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 para el estado de Veracruz, consiste en aplicar medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina en el gasto del gobierno estatal. “Una hacienda pública sana y fuerte es un ejemplo indispensable para alcanzar las metas que nos hemos propuesto los veracruzanos”, señaló.
Comentó que las metas están encaminadas para tener unas finanzas sólidas destinadas al desarrollo económico y social de la entidad: “Las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja que obligan a hacer ajustes para cumplir con las tareas que nuestro pueblo demanda y merece. Este esfuerzo requiere destinar mayores recursos públicos hacia obras de infraestructuras y acciones orientadas a fortalecer la economía”.
“El programa de ajuste implica una reducción en el gasto corriente de las entidades dependientes del Ejecutivo del estado en 6 mil millones de pesos. El ahorro habremos de logarlo sin afectar los servicios que prestamos a la ciudadanía, ya que ésta exige incrementar la calidad en la atención de sus demandas con un menor uso de los recursos”.
“Cada dependencia del Ejecutivo estatal hará un ajuste del 25 por ciento en su gasto corriente; no habrá creación de nuevas plazas en el gobierno, salvo en las áreas de salud, educación y seguridad, que es donde requerimos reforzar la acción gubernamental. Estas medidas se suman al ajuste de los sueldos de los servidores públicos que entró en vigor desde el primer día de la presente administración”.
Y enfatizó que el cumplimiento de este programa de ajuste estará vigilado por la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado, para garantizar su cabal cumplimiento.
El Mandatario veracruzano recalcó que este gobierno se desempeña de manera responsable, ordenada, seria y eficaz. “Esta administración tiene claridad de rumbo y de metas, las acciones que emprendamos responden a un gobierno sensible a las necesidades de nuestra gente y son para propiciar una más rápida reconstrucción y reactivación económica del estado”.
Dijo que se trata de pasar de las promesas a las realizaciones y para lograrlo se requiere de acciones firmes.
Duarte de Ochoa fue claro en señalar que no se afectará el servicio brindado a los ciudadanos y que se privilegiará a las empresas locales en adquisición de bienes y servicios para el gobierno del estado.
El Gobernador envió un exhorto respetuoso a las 212 administraciones municipales para replicar este ejercicio en sus ámbitos de responsabilidad, “porque la construcción de una plataforma sólida para el futuro de Veracruz y la prosperidad de nuestra gente bien vale este esfuerzo”.
“Hoy debemos actuar con responsabilidad para garantizar un mejor mañana, Veracruz somos todos y requiere de todos, sumemos nuestros esfuerzos para construir el Veracruz próspero que queremos”, concluyó.

No hay comentarios.: