viernes, 25 de marzo de 2011

En Xalapa se impulsa desarrollo económico y social integral


* Reconoce Elízabeth Morales apoyo del gobernador Javier Duarte
* Quedó instalada la Comisión Municipal de Ecología

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Con el apoyo del Gobierno del Estado y los sectores social y privado, Xalapa asume su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social con una visión de sustentabilidad, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al instalar la Comisión Municipal de Ecología.
La edil expuso que la creación de este órgano, permitirá impulsar un desarrollo urbano sustentable y con visión de futuro, donde se fortalezcan los vínculos entre la zona urbana y rural, para que las 470 colonias y cinco congregaciones logren un desarrollo económico y social integral.
En este sentido, la munícipe reconoció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se ha caracterizado por ser un promotor del desarrollo sustentable, lo cual queda demostrado con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Durante el acto protocolario al que asistieron el regidor José Alfredo Corona, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, y el delegado de la Semarnat, Manuel Molina, Elízabeth Morales destacó que para crecer de forma ordenada y sin afectar los activos ambientales, desde enero se construye la segunda planta de tratamiento de aguas residuales, “esto permitirá una cobertura de 85 por ciento en alcantarillado sanitario, y evitará que los ríos se contaminen con descargas domiciliarias”.
Aunado a esto, dijo, se está trabajando en un programa de recolección de desechos orgánicos en el centro histórico, para transformarlos en abono para los parques y jardines, con lo que además se ampliará la vida del relleno sanitario y evitará la contaminación por la emisión de gases asociados a la basura orgánica.
La Presidenta Municipal afirmó que la Comisión Municipal de Ecología es un instrumento de integración, coordinación y concertación entre los sectores sociales, público y privado, para trabajar en temas como el abasto de agua, la reforestación de las cuencas hidrológicas, la compensación por servicios ambientales, el ordenamiento territorial ecológico y la creación de un sistema municipal de áreas naturales protegidas, parques y zonas de recreación.
También tendrá entres sus funciones promover la elaboración de reglamentos y programas de manejo y desarrollo sustentable, la creación de más áreas verdes, el monitoreo y control de la emisión de gases contaminantes, y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, así como campañas de educación, sensibilización y reconciliación con el ambiente.
Destacó que esta Comisión ejecutará acciones para preservar, restaurar el equilibrio ecológico, proteger el ambiente en el municipio; identificar las prioridades y programas de atención ambiental, con la participación de todos los sectores sociales, además de que se constituye en una instancia receptora de las denuncias ciudadanas en la materia, para atenderlas.
La Comisión de Ecología, está integrada por Elízabeth Morales García como presidenta, el regidor José Alfredo Corona fungirá como secretario técnico; también participarán el delegado de la Semarnat, Manuel Molina, el regidor Xavier Chávez, el coordinador de Medio Ambiente, Héctor Hernández, y como representantes de la sociedad civil los investigadores Orlik Gómez, Elio Manuel García y Luisa Paré.
Al evento también asistieron la síndica Rosa Luna, los regidores Xavier Chávez, Francisco Morales, Miguel Cabrera, Teresa Bernal, Jaime Cisneros, Bolívar Arias y Mayra Teresita Cortés; el director de Pronatura, Martín Peñaloza, el gerente de la Conafor, Jesús Dorantes y el procurador de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro.

No hay comentarios.: