domingo, 27 de marzo de 2011

Las mujeres podemos transformar a Veracruz: Karime Macías de Duarte

 
* Inauguró el 9° Congreso de la Mujer, organizado por el CEFIM

Karla Lucía Pablo/ Texto y fotos
Xalapa, Veracruz

El poder de decisión de la mujer para transformar su propia realidad y transformar el mundo, planeando y tomando decisiones en el momento que le convenga, debe ser prioridad de cualquier fémina, dijo la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, al inaugurar el 9° Congreso de la Mujer, organizado por el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) Xalapa.
Resaltó que la participación del sistema estatal DIF en este acto se debe a que desde esa institución se trabaja para la integración de las familias y “entendemos que la mujer es el corazón de las familias. Así que nuestras políticas públicas deben estar orientadas sobre una agenda femenina”, señaló, al tiempo que se congratuló por la presencia de mujeres destacas en los ámbitos político, social, profesional y familiar.
Con la invitación de las integrantes del CEFIM Xalapa, que ofrecieron este Noveno Congreso bajo el lema “Mujer ama y sé feliz”, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció la oportunidad de compartir y dirigirse a las más de mil asistentes con un mensaje acerca de lo que realmente interesa a las mujeres, los problemas que las asechan. “Ésta es la belleza del Congreso de la Mujer: que podemos hablar honestamente de temas que nos interesan a todas”.
La diferencia la hace el poder de decisión que tiene cualquier mujer para realizar su vida y cumplir sus objetivos como el de ser madre, estudiar o trabajar, dijo, tras reconocer a las asistentes y organizadoras, de quienes aseguró: “Son un ejemplo para mí. Me han enseñado más que a ser una Primera Dama, a ser una dama de primera, y espero colaborar estrechamente con cada una de ustedes”.
El presidum estuvo integrado por: Adriana del Río de Márquez, coordinadora general del Noveno Congreso de la Mujer; Amalia Delong de Álvarez, presidenta del CEFIM; Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Mariana Uroz de Sordo, coordinadora del área Social del CEFIM México; Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF estatal; Edda Arrez Rebolledo, titular del Programa Estatal de la Mujer, y Anabel Ponce Calderón, secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local.
La coordinadora, Adriana del Río, expuso que el objetivo es trabajar juntas en la búsqueda de la armonía y felicidad del hogar. Para ello, propuso una labor más esforzada en el rescate de valores y tener como principio de toda acción comprometida el amar y ser feliz.
Consolidar los lazos familiares, revalorar los conceptos de amor y amistad, valorar lo que se tiene y lo valioso de las personas que nos rodean, dar lo mejor de nosotros a los demás, dar y compartir y minimizar lo que afecta la armonía de un hogar son algunos de los principios que se deben realizar desde la familia, principalmente desde la mujer, que lleva y cuida del hogar, según la representante del CEFIM.
Por su parte, la representante de CEFIM México, Mariana Uroz de Sordo, dijo que a lo largo del país se han realizado 100 Congresos con la asistencia de 185 mil asistentes y que han beneficiado a más de 925 mil mexicanos con la exposición de temas de interés para las féminas como: amor, sexualidad e infección por transmisión sexual, entre otros, con el mensaje de crecer, aprender y valorarse más como mujeres que lo merecen.
En la explanada de la Escuela Normal Veracruzana, se realizó a la par de este Congreso una feria de información de diferentes instituciones y organizaciones especializadas en temas de la mujer y que recorrió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal. Esta dependencia ofreció orientación jurídica y de programas sociales que puso a disposición de las familias y mujeres asistentes.

No hay comentarios.: