jueves, 7 de abril de 2011

Tiembla en Veracruz; 6.7 grados escala de Richter


Eliseo Tejeda Olmos/ Texto y fotos
Coatzacoalcos, Veracruz

Este jueves a las 8:11 am en este puerto se sintió un temblor que alarmó a la población. El sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en el sureño municipio veracruzano de Las Choapas, agitó las tranquilas aguas del río Coatzacoalcos. Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades locales de Protección Civil no habían emitido información al respecto acerca de daños graves o víctimas humanas que lamentar.

El temblor se generó al sur de Veracruz, en Las Choapas, con una profundidad de 167.4 km. Posteriormente la Secretaría de Protección Civil reportó que no hubo afectaciones, a pesar de que el movimiento telúrico se sintió en todo el territorio y en las entidades vecinas de Tabasco y Chiapas.
El reporte preliminar calificó al sismo en 6.5 grados de la escala de Richter, aunque posteriormente el Servicio Sismológico Nacional precisó que se trataba de 6.7 en la misma escala sismológica. La ubicación técnica fue en las coordenadas 17.431°N, 93.978°W, en el municipio sureño de Las Choapas, en el estado de Veracruz, a 83 km al suroeste de la cabecera municipal, 91 de Coatzacoalcos; 118 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 127 de Villahermosa, Tabasco y 590 de la ciudad de México, en donde también se sintió.
Fue en los municipios de la región sur en donde tuvo mayor impacto, pero también en Tierra Blanca, Alvarado, Los Tuxtlas, Córdoba y Orizaba. La región norte, desde La Antigua hasta Pánuco es considerada de baja sismicidad.

La Dirección General de Comunicación Social informó que el gobernador Javier Duarte expresó poco tiempo después de registrado el temblor:  “Todo está en calma, no hay alarma. La infraestructura carretera, hospitalaria, aeroportuaria, educativa, las instalaciones petroquímicas en el sur y la planta de Laguna Verde están trabajando con normalidad. No hay ningún daño y los veracruzanos nos encontramos bien”.
El Mandatario veracruzano destacó la cultura de la prevención que existe en Veracruz y dijo que las escuelas de la entidad están teniendo simulacros en caso de cualquier emergencia a través de los sistemas de Seguridad Social y de Salud, siempre siguiendo los esquemas que brinda Protección Civil.
En este sentido, el Ejecutivo estatal dijo que la buena cultura de la prevención en Veracruz, principalmente en los fenómenos meteorológicos, nos ha permitido poder tener esta acción de respuesta inmediata y estar bien organizados ante cualquier circunstancia.
Un evento similar, de 5.7 grados Richter, se registró el pasado 25 de febrero a las 7.07 de la mañana, con epicentro en Acayucan, la misma región del sur de Veracruz.
La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el sur de Veracruz está catalogado como región de sismicidad media, pero que serán los expertos los que determinen la posible relación de estos fenómenos en la entidad.




1 comentario:

ELENA dijo...

SALUDITOS Y GRACIAS POR LA NOTA.