martes, 12 de abril de 2011

Jóvenes quieren más educación en lugar de armas


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

En Veracruz alrededor de 30 mil jóvenes están expuestos a caer en las garras del narcotráfico al no contar con la oportunidad de acceder a la educación universitaria y tener que buscar entonces el sustento de sus familias, por eso la comunidad estudiante exige disminuir el armamento y presencia militar en el estado para ser intercambiado por mayor educación, aseveró Vladimir Cruz Acosta, del comité universitario “no mas sangre” y redes universitarias en Veracruz.
“Nosotros estamos proponiendo que en lugar de mas violencia se reduzca el armamento, los soldados, que se cree mas educación para que los jóvenes no tengan que irse al narcotráfico a trabajar”, manifestó.
Y es que la militarización del estado, consideró, sólo ha repercutido en la insensibilización de la sociedad ante los hechos violentos, “vemos decapitados, acarreados, diferentes manifestaciones de carácter social y nos estamos acostumbrando”.
El líder estudiantil enfatizó el hecho de que en México, con la lucha en contra del narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal, se han perdido 40 mil vidas, cifra similar a las que se manejan en países con conflictos bélicos como Irak y Afganistán.
El narco, consideró, se apodera de México pues en comunidades del estado fronterizo en el norte como Chihuahua, han tenido que abandonar sus hogares y sus comunidades ante el temor de ser amenazados por la delincuencia organizada o incluso de ser asesinados.
La capital del estado, reprochó, ha perdido la paz que la caracterizada por la misma razón, “era tranquila donde podías transitar libremente a las 2 o 3 de la mañana, es un problema que ha afectado el núcleo familiar, el problema de la delincuencia en Xalapa no se daba, hay asaltos y todo lo involucran con el narcotráfico, pasan cosas que nunca habían pasado”.
Vladimir Cruz Acosta, participó en la marcha contra la violencia convocada en Xalapa en solidaridad con la protesta del poeta Javier Sicilia en Cuernavaca, luego de que su hijo fuera asesinado víctima del crimen organizado y la que también sumaron varias ciudades de otros estados de la República, España, Francia y Estados Unidos.

No hay comentarios.: