sábado, 16 de abril de 2011

Veracruz será pionero de la revolución energética verde: Javier Duarte de Ochoa


* Ejemplar el trabajo de la entidad y de su gobernador: Meade Kuribreña
* Asistió a la presentación del Programa de Garantías para el Desarrollo Sostenible de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural, “Fonaga Verde”

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

Así como hace más de un siglo Veracruz fue pionero en la explotación del petróleo, “hoy queremos ser pioneros de la revolución energética verde para hacer de Veracruz y de su campo, un futuro de prosperidad”, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la puesta en marcha, a nivel nacional, del Fondo Nacional de Garantías, Fonaga Verde.
Ante el secretario de Energía del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, y funcionarios de la Sagarpa, FIRA y otras instancias, el Ejecutivo estatal señaló que como presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Veracruz, tiene un especial interés en participar de este programa.
Explicó que con ello se da un especial impulso al desarrollo energético de Veracruz y de México, sobre todo “en un estado donde somos capaces de producir energía de todas las formas posibles. Somos el único estado de la república mexicana que tiene esa fortaleza”.
Agregó que en Veracruz “producimos energía eólica, energía geotérmica, energía termoeléctrica, de ciclo combinado, energía hidráulica, y producimos energía atómica”; además de los complejos petroquímicos en el sur de la entidad, como la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, que reconfigurada será inaugurada en breve. Por ello, las energías alternativas y las bioenergías que también se desarrollan ya en la entidad, vendrán a complementar la aportación de Veracruz al desarrollo nacional.
Precisó que en Veracruz hay una clara toma de conciencia de la importancia de generar energías limpias, porque con ello se cuidará al medio ambiente y podría revertirse lo que ahora ya es una realidad, como el cambio climático que “lo hemos vivido, y en ocasiones sufrido como el año pasado con las circunstancias tan dramáticas que vivimos buena parte de la población veracruzana, por lo cual es necesario instrumentar acciones que permitan desarrollar nuestra capacidad de vida, pero con el cuidado oportuno al medio ambiente y al desarrollo sustentable”.
Indicó que como parte de esos avances, en la entidad ya funciona el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural,  Forestal y Pesca (Sedarpa).
Por ello, al señalar que Veracruz saluda esta iniciativa de responsabilidad de los mexicanos con nuestro futuro, lo hace con plena conciencia de que “nuestro estado es poseedor de una de las mayores riquezas naturales de la nación. El campo y los productores agropecuarios veracruzanos son el principal capital de nuestra entidad, somos un nicho fértil para los agronegocios sustentables, porque sabemos de la necesidad de actuar a tiempo para prevenir posibles riesgos derivados de la fragilidad del equilibrio natural”
Urgió a tomar acciones eficaces “para cuidar nuestros recursos, proteger nuestros cultivos y garantizar la seguridad de nuestras familias. Por ello tomamos muy en serio el impulso a la reconversión de muchos de nuestros procesos agroindustriales para hacerlos avanzar hacia esquemas que reviertan la degradación del medio ambiente”, y puso como ejemplo de ello es Granjas Carroll –en cuyos terrenos se realizó la ceremonia- porque “consolida su prestigio de empresa socialmente responsable para aprovechar la suma de esfuerzos con Fonaga Verde y con el talento de científicos mexicanos para poner en marcha este proyecto”.
Aquí, en Granjas Carroll, ya está en marcha el proyecto de generación de biogás y ello, dijo el Gobernador de Veracruz “representa el futuro de una energía amigable con el medio ambiente”-
“Sabemos que los bioenergèticos, el aprovechamiento de las energías eólicas y solar representan el rumbo por el que necesariamente debemos transitar si queremos tener un futuro como planeta, y sólo lo podemos hacer con una óptica replanteada, con una nueva mentalidad que rompa los tradicionales esquemas de explotación de los recursos”, sentenció.
Con ello, abundó, “se trata de reeducarnos todos; gobiernos, empresarios, productores, sociedad, para no repetir los errores que terminaron por crear el problema climático que enfrenta nuestra generación”. Así, precisó, “lo que hagamos bien o mal ahora significará la viabilidad de nuestro generación en las próximas décadas”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que para Veracruz “es un honor y un compromiso ser escenario del lanzamiento nacional del Programa de Garantías para el Desarrollo Sostenible de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural”, por lo que estableció el compromiso de su gobierno de sumar esfuerzos y aprovechar las oportunidad que ofrece este programa. Fonaga Verde permitirá financiar proyectos sustentables en el campo veracruzano. “Los productores veracruzanos deben saber que los cultivos sustentables y defensores del ambiente sí son negocio y tendrán incentivos para hacerlos realidad, los propios campesinos serán quienes ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
Se congratuló que este programa concuerde con las estrategias que se han establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016, al promover que las empresas fomenten el desarrollo de los pequeños productores y destinar gran parte del financiamiento como apoyo a las pequeñas empresas proveedoras, integrando así la cadena de valores
La importancia de este nuevo esquema es que impulsará proyectos verdes que alienten la eficiencia energética, también el uso racional del agua, detener la deforestación y controlar la contaminación del medio ambiente al tiempo que los hace viables y rentables.
Hizo un reconocimiento a los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) por apoyar a Veracruz con el Fonaga Verde, con la finalidad de generar bienestar en el campo.
En su mensaje, el secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por presidir un estado que nos representa en todo lo que es bueno de este sector, como en Chicontepec con los hidrocarburos, y tiene potencial eólico, en materia de biodigestores; cerca de aquí trabajamos en geotermia y cuando uno voltea a ver a Veracruz, ve uno un mosaico de lo que en energía debiera ser el país”.
El titular del FIRA, Rodrigo Sánchez Múgica, y el subsecretario de Sagarpa, Mariano Ruiz Funes, explicaron los alcances de este programa que ejercerá un presupuesto de 250 millones de pesos para garantías, lo que permitirá impulsar proyectos de inversión de hasta por 2 mil millones de pesos en proyectos de generación de energías renovables y biocombustibles.
Juan Amaury, representante de pescadores de Yucatán, habló en el acto para informar de los beneficios que este programa ya les ha dado.
El gerente de Granjas Carroll México, Pedro Tavares, informó de los avances que en materia de biodigestores ha realizado esta empresa para la generación de energía.

No hay comentarios.: