jueves, 28 de abril de 2011

Planeación, pieza clave para una administración pública eficiente y transparente: Sefiplan

*  Arranca elaboración de los 17 programas sectoriales contemplados en el PVD 2011-2016
*  Los recursos que administramos son de los veracruzanos, a ellos nos debemos y daremos cuentas escrupulosas, asegura Tomás Ruiz

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Dentro del marco de la reunión de arranque para la elaboración de los Programas Sectoriales, contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011–2016, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado de Veracruz, Tomás Ruiz González, explicó que en concordancia con el mandato de orden y eficacia, instruido por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, toca ahora el turno de elaborar los Programas Sectoriales con el fin de dar continuidad al proceso de planeación.
Ante secretarios, subsecretarios y representantes de las distintas dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal, el titular de la Sefiplan comentó que la planeación estratégica constituye una herramienta clave para la toma de decisiones. Los diecisiete programas sectoriales, que habrán de elaborarse, desagregarán los planteamientos generales del plan en objetivos, estrategias y líneas de acción, articulando así las actividades de las dependencias y entidades.
“El propósito es imponer orden en la administración pública estatal, cuya tarea esencial consiste en el manejo eficiente de recursos, que son siempre limitados, para atender las necesidades de los veracruzanos. Por ello, se darán cuentas escrupulosas de su aplicación” enfatizó el Secretario.
Tomás Ruiz señaló que el Plan Veracruzano  de Desarrollo 2011–2016, presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, contempla objetivos y metas claras enmarcados en cuatro ejes: construir el presente para un mejor futuro para todos, desarrollar una economía fuerte para el progreso de la gente, consolidar un Veracruz sustentable y establecer un gobierno eficiente y transparente.
Aseveró que para la elaboración del presupuesto para el año 2012, los recursos no se otorgarán a las dependencias y entidades de manera direccional, como comúnmente se hace,  sino con base en los objetivos y en los programas que cada una de las entidades plantee, partiendo del propio Plan Veracruzano y en consecuencia de los Programas Sectoriales. Así, en los años posteriores y hasta el 2016, se tratará de una presupuestación con base en resultados.
Por su parte, el contralor general del estado, Iván López Fernández, habló de la importancia de la evaluación de la gestión gubernamental y explicó que, a través de los Programas Sectoriales, se podrá implementar mecanismos de control y seguimiento para monitorear los avance de las metas y objetivos planteados por cada una de las dependencias y entidades del gobierno estatal, lo cual irá de la mano con el presupuesto a otorgar, ya que estará cimentado en sus logros.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmeron; de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; Turismo, Leticia Perlasca y de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, entre otros.

No hay comentarios.: