miércoles, 6 de julio de 2011

Ayuntamiento atiende directamente en las colonias necesidades de la población afectada por las lluvias


• Alcaldesa Elízabeth Morales García visitó la colonia Plan de Ayala

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Las lluvias del fin de semana no causaron daños mayores en la ciudad; sin embargo, el Ayuntamiento sigue con la atención de las necesidades de las colonias asentadas en áreas de riesgo y de los 200 reportes de emergencia presentados del jueves a la fecha por las precipitaciones pluviales, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, quien por segundo día consecutivo visitó las zonas afectadas.
Este domingo, acompañada de las áreas técnicas y operativas del Ayuntamiento, la edil acudió a la colonia Plan de Ayala para determinar las acciones inmediatas que se deben realizar para garantizar la integridad de las familias y beneficiar al mayor número de personas posible.
Con el apoyo del Gobierno del Estado, se busca una solución definitiva a los problemas de deslaves e inundaciones que han padecido por más de 20 años colonias como Plan de Ayala, Independencia y Represa del Carmen, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.
Durante el recorrido hecho por Plan de Ayala, donde se presentaron diversos deslaves y afectaciones en 11 viviendas, la edil comentó que el Ayuntamiento continuará con la visita a las zonas afectadas, para coordinar acciones de apoyo, invitar a la gente que habita en alto riesgo a que vaya a los albergues y poner atención en que estén bien atendidos y tengan lo necesario mientras pasa la emergencia.
“Buscaremos soluciones y para quienes perdieron sus casas haremos las gestiones con el Gobierno del Estado y la Federación para ayudarles; las casas que se vieron más afectadas en esta colonia son las que están asentadas en pendientes”, detalló.
Elízabeth Morales García, comentó que los puntos de mayor conflicto son Plan de Ayala e independencia al estar en áreas de riesgo, de ahí que este fin de semana se hiciera una visita a la zona, así como a las colonias Represa del Carmen y Nuevo Xalapa, que tienen más de 20 años sin que ninguna autoridad les diera una atención.
En este sentido, agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para brindar una respuesta inmediata a los vecinos de Represa del Carmen y Nuevo Xalapa, donde  en breve se iniciará obra pública para evitar que las afectaciones continúen, “ahora vamos por Plan de Ayala e Independencia, buscaremos apoyarles, y eso requiere un esfuerzo conjunto de la federación, estado y municipio”.
En la colonia Plan de Ayala, personal del DIF Municipal entregó cobijas, catres y despensas a las familias damnificadas, y se instruyó a la Dirección de Obras Públicas a realizar los trabajos  de prevención pertinentes.
Por su parte, el director de Protección Civil, Dahir González, expuso que aunque por las lluvias del sábado no se incrementaron de manera significativa los reportes de emergencia, personal a su cargo continúa en las colonias para evaluar las condiciones en que quedaron después de la contingencia.
La situación más complicada, dijo, se localiza en 9 colonias, sobre todo de la Delegación Oeste. El funcionario comentó que del jueves a la fecha, se reporta la caída de 8 viviendas, 30 casas afectadas por agrietamientos, debilitamiento de sus terrenos, deslaves o inundación.
Además, se registraron 12 deslaves, caídas de bardas, árboles, algunos espectaculares en riesgo, como el de la calle Ángel Carvajal de la colonia Cuauhtémoc, donde ya se iniciaron trabajos para retirarlo.
En el caso de la colonia Plan de Ayala, mencionó que se tienen siete casas colapsadas por deslaves, pero en total se deben evaluar 12 para verificar que la estabilidad del suelo garantiza su habitabilidad, concluyó.

No hay comentarios.: