miércoles, 6 de julio de 2011

Presentan jóvenes sordos exposición pictórica en el Centro Recreativo

*  Respaldados por las políticas de inclusión social del DIF estatal.


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

CreeArte, es el programa del DIF estatal que da la oportunidad de abrir espacios para las personas con discapacidad, donde expresen y compartan sus capacidades artísticas y culturales, resultado del trabajo conjunto con instituciones educativas especiales, en promoción a las políticas sociales de inclusión, impulsadas por la presidenta del patronato, señora Karime Macías de Duarte.
Resultado de ello, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a través del programa de Arte y Cultura para personas con discapacidad, inauguró la exposición “Pintando la Capacidad” en el Centro Recreativo Xalapeño, donde alumnos de artes plásticas con discapacidad auditiva presentaron su talento plasmado en una treintena de cuadros que pueden admirar o adquirir los visitantes de este espacio.
Haciendo evidente el interés del DIF estatal por fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad a las actividades culturales con una visión integral a una vida independiente, los expositores María Isabel Muñoz Rodríguez, Cosme Casas Pensado y Fernando Hernández Flores presentaron el resultado de su talento y, mediante el lenguaje de señas traducido a los espectadores, agradecieron el impulso del DIF estatal por gestionar los espacios para mostrar a la sociedad lo que pueden hacer.
La directora de Asistencia e Integración Social del Sistema Estatal DIF, María del Carmen Villalobos Romo, asistió a esta inauguración para ser testigo de la labor lograda de inclusión a las personas con discapacidad y dijo que queda claro que se están rompiendo estigmas de las diferencias y dejando de centrarse en lo que limita a los discapacitados para poner atención en todo lo que son capaces de desarrollar.
Familias de los expositores y profesores de arte y baile que los han acompañado en su aprendizaje respaldaron a los jóvenes, igual que el grupo de danza Sonidos del Silencio y Grupo de Danza de Sordos, quienes también demostraron su capacidad para el baile, pues, a pesar de no escuchar la música, han aprendido a disfrutarla con los movimientos de su cuerpo. Así presentaron las coreografías de la Danza de los Pájaros y Un Ángel.
Una visita inesperada para los expositores fue la de la destacada pintora veracruzana Iris Aburto, quien entregó como obsequio a los jóvenes su libro La Naturaleza, compilación de su trabajo que, dijo, les servirá para iniciar la biblioteca que necesitan para consultas durante sus estudios como artistas profesionales.
Cosme habla a través de la pintura
Cosme es el hijo mayor de Cosme y Dominga y es sordo de nacimiento. Desde pequeño recibió educación especial, tratando de llevar una vida normal, gracia a la capacidad de adaptación e inquietud del pequeño por poder expresar a través de dibujos lo que quería y sentía. Desde ahí se gestó su pasión por el arte.
Aunque sus padres insistieron que debía aprende el oficio de carpintero para “ser alguien en la vida”, Cosme se aferró a su gusto por las artes y convenció a su maestros y familia de que ésa era su vocación en la vida, hasta que, después de mucho esfuerzo para darse a entender y apoyado por sus hermanas Adriana y Verónica, quienes fueron las primeras en aprender el lenguaje de señas para platicar con él, ingresó a la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Logró romper paradigmas y sus profesores se adaptaron poco a poco a tener a un alumno sordo pero no menos talentoso, dando cuenta de la necesidad de las instituciones por abrir espacio a todos, incluso discapacitados, ya que Cosme les ha demostrado que tiene los mismos derechos y las mismas oportunidades de convertirse en el artista que sueña ser.

No hay comentarios.: