miércoles, 6 de julio de 2011

Después de 20 años de inundaciones en la Represa del Carmen, solución definitiva


• Construirán muro de contención en Nuevo Xalapa
• Gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado de la Alcaldesa recorrió las zonas siniestradas

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

“Vengo a dar soluciones definitivas que terminen con su problema de inundaciones”, comentó la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, a los vecinos de la colonia Represa del Carmen, quienes con lágrimas e impotencia narraron la pérdida de vehículos y casas siniestradas por la intensa lluvia, ocasionada por la tormenta Arlene; cuatro horas después el gobernador Javier Duarte llevó la respuesta.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y la alcaldesa Elízabeth Morales García, realizaron un recorrido por las zonas afectadas por la tormenta tropical Arlene, donde se anunció que con el apoyo del Gobierno del Estado se efectuarán la ampliación y rectificación del cauce del río Carneros y la construcción de un muro de contención de 200 metros en el fraccionamiento Nuevo Xalapa.
Durante el recorrido al que asistieron directores y jefes de área municipales, el mandatario estatal visitó la colonia Represa del Carmen, donde destacó que derivado de las gestiones realizadas por la Presidenta Municipal y el trabajo coordinado con el Ayuntamiento, acordó llevar acabo la ampliación del río Carneros, que en temporada de lluvias se desborda generando inundaciones en la zona.
La obra que se hará, dará las condiciones de tranquilidad que por años demandaron los vecinos, además de que garantizan la integridad de las familias, “acordamos que el Gobierno del Estado financiará esta importante obra de ampliación del río Carneros; es una inversión que iniciará de manera inmediata una vez que el tiempo lo permita”, afirmó el Gobernador de Veracruz.
En este sentido, explicó que tanto la CAEV como la Comisión Municipal del Agua, ya realizan los análisis técnicos para determinar las acciones concretas que deben efectuarse y el presupuesto que se requiere. “Cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado para hacer estas obras que permitan mejores condiciones de vida a la sociedad”.
Posteriormente, el gobernador Javier Duarte se trasladó al fraccionamiento Nuevo Xalapa acompañado de la alcaldesa Elízabeth Morales García, donde anunció la realización de un muro de contención de concreto armados de 200 metros lineales y 8 metros de altura, para evitar afectaciones a los condóminos que habitan en el edificio Amapola.
En su oportunidad, los vecinos agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado y el municipio, y reconocieron que es la primera vez que un Gobernador y una Presidenta Municipal se acercan a las zonas afectadas para conocer las necesidades de los ciudadanos y darles una solución.
Cabe destacar que adicionalmente, las direcciones de Obras Públicas y la Comisión Municipal del Agua realizan desde este sábado acciones de limpieza en el cauce del río Carneros, retiro de maleza, tierra, piedra y material que obstruye el paso natural de las corrientes pluviales en la colonia Represa del Carmen, así como el derribo de bardas y mallas que provocan taponamientos e inundaciones.

No hay comentarios.: