sábado, 23 de julio de 2011

Presenta Elízabeth Morales Plan Vacacional de Verano en la Cueva de la Orquídea

• Por primera vez se hacen recorridos guiados en esta cavidad de 60 mil años de antigüedad

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Catalogada como las entrañas de la ecología y la cultura de Xalapa, la Cueva de la Orquídea abrió sus puertas para recibir a operadores turísticos y medios de comunicación, a quienes la alcaldesa Elízabeth Morales García presentó el plan vacacional de verano, con el fin de posicionar a la ciudad como un destino turístico e impulsar la generación de empleos, la calidad de vida y el desarrollo económico.
Durante la velada que fue amenizada por el concierto de cuerdas que ofreció el grupo Perla Negra, Elízabeth Morales García destacó ante los medios de comunicación la riqueza de este espacio, que se localiza sobre la avenida Miguel Alemán, y que surgió hace más de 60 mil años, cuando hizo erupción el volcán del cerro del Macuiltépetl, y creó dos cavernas internas.
Ahí, en medio del misticismo, los muros de roca y la historia que la Cueva de la Orquídea ha acuñado en 60 mil años, desde el asentamiento de las culturas prehispánicas hasta las exploraciones espeleológicas hechas en la década de los 90, la Presidenta Municipal dio a conocer el plan vacacional “Fin de semana en Xalapa, verano de cultura y naturaleza”, que se realiza en los principales parques de la ciudad.
En este sentido, precisó que todos los sábados y domingos de julio y agosto se tendrán recorridos guiados por la Cueva de la Orquídea, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; mientras que en Los Tecajetes se cuenta con una pared de escalada, tirolesa y un herpetario donde se puede apreciar una exposición de serpientes venenosas.
En el parque El Haya, se cuenta con un muro de escalada, además de que habrá actividades de campismo, y en el Parque Ecológico del Cerro del Macuiltépetl, también se tiene una tirolesa, muro de escalada, y los viernes se tienen programados recorridos nocturnos para la práctica del senderismo, apreciación de la flora y fauna y actividades de paisajismo.
“En este verano los invitamos a vivir en los parques de Xalapa un verano de cultura y aventura y a que vengan a la Cueva de la Orquídea, que es la primera vez en la historia de esta cavidad natural, que se dan recorridos con guías especializados, que hablarán a los visitantes de su importancia ecológica, la práctica de deportes alternativos como el espelelismo, y la riqueza natural que coexiste en este espacio”.
La Presidenta Municipal resaltó que a través de la Coordinación de Turismo Municipal, se trabaja de forma permanente en la consolidación del desarrollo económico de la ciudad, a partir de un proyecto de turismo, para detonar el potencial y vocación cultural y turística de Xalapa y la región.
De esta forma, dijo, se busca que el turismo sea en Xalapa un proyecto de vida, que permita el desarrollo económico, la generación de empleos, y una mayor y mejor calidad de vida para la población.
A la presentación del plan vacacional, además de los medios de comunicación locales asistieron el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje del Distrito Federal, Gerardo Pérez, el presidente de la Asociación Mexicana de Ejecutivos de Ventas y Hospitalidad, Mauricio Domínguez, las representantes de la Confederación Femenina de Ejecutivas de Turismo, Soledad y Rosalinda Robleda.
También, la vocal de la Confederación Nacional de Exportadores Turísticos, Martha Torres, y el director de Transportadora Turística, Alejandro Vallejo, entre otras personalidades.

No hay comentarios.: