martes, 13 de septiembre de 2011

Ayuntamiento de Teocelo y UV firman convenio de sustentabilidad



Karla Lucía Pablo Tejeda
Teocelo, Veracruz

La Universidad Veracruzana firmó un convenio de “Sustentabilidad” con el Ayuntamiento de Teocelo, en los bajos del palacio municipal ante cientos de habitantes. Dicho convenio fue firmado por el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon y el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
En la firma se informó que los objetivos centrales del convenio de colaboración entre ambas instituciones son: crear acciones para formular un plan que poco a poco mitigue los riesgos de un cambio climático; implementar un equipo multi e interdisciplinario que lleve a cabo las acciones pertinentes y ofrecer a la sociedad un ejemplo de reflexión e intervención de buenas prácticas ambientales para inducir iniciativas que mejoren su calidad de vida.
También se mencionaron los compromisos adquiridos: llevar a cabo un diagnostico, conocer la problemática del municipio, sugerir alternativas de solución, diseñar políticas públicas a favor del desarrollo sustentable, diseñar un programa municipal ante el cambio climático y generar un modelo que será difundido en conferencias y seminarios impartidos por esta magna casa de estudios.
Cristian Horacio Teczon Viccon destacó la importancia del convenio y comentó que se tienen principios básicos dentro de la administración municipal como: el trabajo comunitario, la Integración gobierno-ciudadanía, la Equidad de género, la Transparencia y la rendición de cuentas y el desarrollo sustentable.
El Munícipe explicó que datos extraídos del INEGI, nos dicen que el 41% de la población teocelense vive en zonas urbanas y un 59% en zona rural, lo que quiere decir que somos un municipio agropecuario y eso lo debemos a los recursos naturales, al mango, a la miel, al café, al bambú en comunidades de Santa Rosa, El Zapote, Paso del Obispo, Texín, Baxtla, La Isla, Independencia, Monte Blanco, Tejerías y Llano Grande.
En cuestión económica, 62% de la Población vive con menos de dos salarios mínimos. Es decir, somos un municipio pobre. 4%  de las Viviendas no cuenta con drenaje ni servicio sanitario. 23% tienen piso de tierra.
El Presidente Municipal felicitó a todos los habitantes del municipio de Teocelo, por el premio obtenido por la separación de la basura, obteniendo el primer lugar a nivel nacional; de igual forma comentó que todos los teocelenses han sido felicitados por los funcionarios de todos los niveles de gobierno que visitan Teocelo por el cuidado ambiental que lleva a cabo el municipio.
Con esta firma de convenio que se llevó a cabo entre el municipio y la Universidad Veracruzana, se da un punto más a favor para el desarrollo del municipio. Teczon Viccon explicó que el convenio no solo es un compromiso del edil, sino de todos los habitantes del municipio.
Por último, en su discurso comentó que “la vinculación entre la academia y el gobierno es necesaria y fundamental para la creación de condiciones mínimas de posibilidades de desarrollo de las personas. En este contexto es un honor para mí poder hoy llevar a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir. Agradezco infinitamente la oportunidad al rector Raúl Arias Lovillo, por brindar las facilidades para poder gestar esta interacción de dos entes que en la práctica y la dinámica de un mundo globalizado se necesitan para crecer, es decir la academia y el municipio. El proyecto de la firma de este convenio se basa en el desarrollo de la sustentabilidad como eje rector de conocimiento para el combate a problemas estructurales que tiene la sociedad en su evolución, mi gobierno se encuentra plenamente comprometido con enfrentar los problemas de la sociedad con una conciencia de desarrollo sustentable. La capacidad que tengamos de difundir la cultura del cuidado del medio ambiente, permitirá tener generaciones futuras mucho más conscientes y comprometidas con la naturaleza y el medio que les rodea. El actuar de las instituciones civiles, así como las organizaciones populares, será el boleto de entrada al proceso de interacción externa por el ayuntamiento, pues la crítica deberá partir necesariamente de la autocrítica, si somos capaces de gobernar con el ejemplo”.
En dicho evento se contó con la presencia de Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de Gobierno del Estado; Nelly Angélica Zavaleta Martínez, síndico municipal; Julieta Alcántara Vásquez, Regidora; Isabel Gutiérrez Chama, presidenta del Sistema DIF Municipal; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la UV; Enrique Córdoba del Valle, Abogado General de la UV, académicos, funcionarios públicos y sociedad en general.

No hay comentarios.: